Home / America Latina / Presidente de México busca revitalizar pueblo natal de «El Chapo» Guzmán

Presidente de México busca revitalizar pueblo natal de «El Chapo» Guzmán

Por Diego Oré

BADIRAGUATO, México (Reuters) – Andrés Manuel López Obrador se convirtió el viernes en el primer mandatario mexicano en décadas en visitar Badiraguato, cuna de varios capos del narcotráfico, como Joaquín «El Chapo» Guzmán, y prometió becas y obras para combatir la pobreza que ha llevado a muchos a dejarse seducir por el crimen organizado.

Rodeado por las montañas de la Sierra Madre Occidental y bajo un fuerte operativo de seguridad, el mandatario lanzó un plan de rescate para el olvidado municipio del norteño estado Sinaloa, que incluye la construcción de una carretera interestatal, una universidad pública y la aplicación de un plan de siembra de árboles.

«Hasta ahora, nunca había visto que viniera un presidente para acá», dijo Javier de la Rocha, un agricultor de 41 años, en la entrada de Badiraguato, un municipio dedicado principalmente a la agricultura y la ganadería y asolado, por años, por la violencia de los cárteles de la droga.

«Con la universidad, la familia ya no va a tener que viajar para estudiar en otra parte», se alegró el campesino, apoyándose sobre su pala, frente a un enorme cartel que daba la bienvenida al pueblo a López Obrador.

El mandatario, conocido por su acrónimo AMLO, dijo el viernes que a los pueblos no se les puede «estigmatizar», en referencia a «El Chapo», quien fue declarado culpable esta semana en Estados Unidos por narcotráfico.

«Badiraguato es gente buena, es gente trabajadora», dijo ante el clamor de cientos de personas reunidas en una plaza pública. «Nosotros tenemos que buscar la reconciliación, tenemos que conseguir la paz».

«QUE EL ESTADO RESPONDA»

Badiraguato, fundado hace más de 100 años, es uno de los municipios más pobres del país y cobró notoriedad unas décadas atrás por ser la cuna de «El Chapo» y otros muchos narcotraficantes mexicanos, como Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.

Ante el olvido estatal, los capos construyeron caminos, asfaltaron vías y levantaron edificios, según recuerdan los pobladores de la zona, donde siete de cada 10 de los 32,000 habitantes vive en la pobreza.

Por ello, AMLO aseguró que en la zona de aplicarán incrementos de pensiones, aumento de precios para los productos agrícolas, créditos para pequeños comerciantes, becas para estudiantes de familias pobres y un plan para que empresas abran plazas de prácticas preprofesionales a jóvenes.

«Los sueños de hoy van a ser las realidades del mañana», dijo. «Para que los jóvenes no estén tomando el camino de las conductas antisociales, que tengan opciones».

Sin embargo, en la zona aún son comunes graffitis con la cara de «El Chapo» y el número «701», en referencia al lugar que ocupó el capo en la lista de millonarios de la revista Forbes en 2009.

«El señor Guzmán ayudó mucho al pueblo, ahora que no está, esperemos que el Estado responda», dijo José Carrillo, un jornalero de 61 años mientras comía en la pollería «El Chapo».

(Reporte adicional de Roberto Ramírez y Daniel Becerril)

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF1E1RZ-BASEIMAGE

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF1E1S0-BASEIMAGE

Check Also

Jefe del Comando Sur hablará hoy de Venezuela en Conferencia Anual Hemisférica sobre seguridad

El Jefe del Comando Sur, Almirante Craig Faller, participará este miércoles en la Conferencia Anual …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *