Home / Economia / Enviados comerciales de EEUU se reunirán con presidente de China

Enviados comerciales de EEUU se reunirán con presidente de China

Por David Lawder y Michael Martina

WASHINGTON/PEKÍN (Reuters) – Los dos principales negociadores del gobierno de Donald Trump en las discusiones comerciales con China se reunirán el viernes con el presidente Xi Jinping, aunque no se ha tomado una decisión sobre si se extenderá el plazo del 1 de marzo para alcanzar un pacto, dijo el jueves el asesor económico de la Casa Blanca.

“El ambiente es Pekín es bueno”, dijo Larry Kudlow al canal Fox News, en una evaluación optimista de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China que concluirán el viernes.

Ambas partes buscan atenuar la guerra arancelaria que ha golpeado las expectativas de crecimiento económico mundial, sacudido a los mercados financieros e interrumpido las cadenas de suministros del sector manufacturero.

Está previsto que los aranceles estadounidenses sobre las importaciones procedentes de China valoradas en 200.000 millones de dólares aumenten de 10 a 25 por ciento si las dos partes no llegan a un acuerdo en el plazo establecido, lo que elevará los costos en sectores que van desde la electrónica de consumo hasta la agricultura.

A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo esta semana que era posible extender el plazo si se está cerca de un “acuerdo real”, Kudlow, director del Consejo Económico Nacional, dijo que la Casa Blanca no ha tomado una decisión al respecto.

“No puedo hablar de eso. No se ha tomado tal decisión hasta ahora”, dijo Kudlow cuando se le preguntó si habría una extensión de 60 días.

Las conversaciones, que se reiniciarán el viernes, siguen a tres días de reuniones de los equipos técnicos que han trabajado en diversos detalles, entre ellos un mecanismo para controlar el cumplimiento de cualquier acuerdo comercial.

Una persona informada sobre las discusiones dijo a Reuters que hasta el momento se han logrado pocos avances en los temas más complejos, que involucran las exigencias de Estados Unidos de que China realice cambios profundos a las transferencias forzadas de tecnología y a los subsidios industriales, además de la aplicación de derechos de propiedad intelectual.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, abrieron las reuniones en el estado de Diaoyutai con el viceprimer ministro chino Liu He, principal asesor económico del presidente chino Xi Jinping.

Trump dijo a reporteros el miércoles que las negociaciones han estado progresando “muy bien”.

Un reporte de Bloomberg citó a fuentes diciendo que Trump está evaluando aplazar la fecha límite en 60 días para dar a los negociadores más tiempo, luego de que los representantes de China solicitaron una prórroga de 90 días.

Una fuente con conocimiento de las negociaciones dijo el miércoles a Reuters antes del inicio de las discusiones de alto nivel que China no ha planteado la idea de una extensión de 90 días.

Previamente, el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, dijo a periodistas que no había información sobre los progresos de las conversaciones comerciales.

Trump ha dicho que no espera reunirse con Xi antes del 1 de marzo, pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, planteó la posibilidad de que se produzca una cita entre los líderes en la casa que tiene el presidente estadounidense en Mar-a-Lago, en Florida.

(Reporte adicional de Yawen Chen y Ben Blanchard. Editado en español por Rodrigo Charme y Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF1D1AP-BASEIMAGE

Check Also

Misión del FMI aprueba giro de 10.870 millones de dólares para Argentina

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un nuevo giro de 10.870 millones de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *