Home / Espectaculos / Película estrenada en la Berlinale explora la batalla por reformarse de un supremacista blanco

Película estrenada en la Berlinale explora la batalla por reformarse de un supremacista blanco

Por Michelle Martin

BERLIN (Reuters) – Un supremacista blanco se somete a una dolorosa cirugía con láser para eliminar los tatuajes que cubren su rostro en una película estrenada en el Festival de Cine de Berlín, que cuenta su desesperado intento por escapar del movimiento ultraderechista que se ha convertido en su familia.

Inspirada en una historia real, “Skin” explora la vida de Bryon, un “skinhead” que es adoctrinado por supremacistas blancos después de una infancia problemática. Durante la cinta, el protagonista ataca la cara de un hombre negro con un cuchillo en una manifestación sobre el llamado “orgullo blanco”.

Pero Bryon comienza a cambiar cuando se enamora de Julie, quien al renunciar al movimiento de extrema derecha genera un cambio de actitud en el protagonista de la película.

Tras su decisión, sus examigos golpean e intimidan a Bryon, quien en su desesperación acude a Daryle, un hombre negro que ayuda a las personas a abandonar el movimiento de supremacía blanca a cambio de información. Y encuentra un donante adinerado que acepta pagar la cirugía con láser de Bryon.

El cineasta israelí Guy Nattiv, de 45 años, conoció a Bryon Widner en la vida real en los preparativos de la película. Nattiv asegura que el mundo parece estar loco, por lo que vale la pena contar historias sobre la esperanza, la redención y el perdón, como la de Bryon.

“Mis abuelos y mi madre son sobrevivientes del Holocausto y fue muy importante para mí demostrar que en esta oscuridad hay una luz y alguien que está haciendo un cambio para convertirse en una mejor persona”, sostuvo.

La película intercala tomas de Bryon gritando de dolor mientras sus tatuajes desaparecen, con algunas escenas de sus días como racista y su lucha por dejar esa vida. Los supremacistas blancos matan a su perro, disparan en su casa y le escriben “traidor” en su automóvil.

El actor británico Jamie Bell, quien interpretó a Bryon, dijo que la película plantea una pregunta: si tienes odio en tu corazón pero pasas dos años de tratamiento para eliminar la odiosa tinta de tu piel “¿has cambiado?” “¿has cambiado totalmente?”.

Bell, quien saltó a la fama cuando niño en la película “Billy Elliot”, agregó: “Espero que la respuesta sea que el amor derrota al odio”.

“Skin” es una de las cerca de 400 películas que se proyectarán este año en la Berlinale, un festival que se extiende hasta el 17 de febrero.

(Reporte adicional de Hanna Rantala. Escrito por Michelle Martin; Editado en español por Rodrigo Charme)

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF1B1D0-BASEIMAGE

Check Also

Actor mexicano se disculpa por comentarios racistas sobre nominada al Oscar por “Roma”

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – Un conocido actor de telenovelas se disculpó el viernes tras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *