Home / Lo mas reciente / Pdvsa hay que redimensionarla para que produzca y dé beneficios al país

Pdvsa hay que redimensionarla para que produzca y dé beneficios al país

La generación 2007 vuelve este año 2019 a ser protagonista. Encabezada hoy por el Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó y junto a él sus compañeros de generación y de lucha ocupan espacios claves para llevar el país adelante. Entre ellos uno de los líderes emblemáticos de aquella época, Yon Goicoechea, dirigente nacional de Voluntad Popular, abogado especialista en derecho energético y cambio climático de Columbia University.

Goicochea, fundador hace cinco años de una consultora en el tema energético,  y quien hoy es uno de los principales voceros en política petrolera y energética del gobierno interino asegura que la recuperación de la industria petrolera tiene 3 fases.

“La primera, en la que estamos, se deben designar las nuevas autoridades de PDVSA y Citgo a efectos del aseguramiento de activos como lo son las refinerías, edificios, terminales y plantas que son de la República y están fuera del país, es decir para evitar que saqueen estos activos”, sentencia.

La segunda fase –agrega el joven entrevista para Analítica-  comienza con la protección de las instalaciones de la industria dentro del país, lo que implica un plan de contingencia para las instalaciones y el personal para el día que haya un cambio efectivo de gobierno. “Tenemos identificados los puestos claves para la operación y reactivación de la producción en Pdvsa. Al igual que debemos identificar los perfiles idóneos y mejor capacitados y no con favoritismo político o porque sean amigos de lo que hasta ahora ha sido el criterio para adjudicar los cargos claves”.

En esta fase inicial también tenemos un plan de abastecimiento inmediato de gasolina, normalizar el abastecimiento, porque este gobierno llevó a un país petrolero a hacer largas colas para llenar los tanques. Igualmente, iniciar el gran proceso de bienvenida de aquellos que fueron despedidos de la industria por razones políticas, de los que están fuera del país y de los jóvenes talentos que tanto tienen que aportar. También de gente valiosa que está dentro de la industria y que ha sido maltratada y dejada de lado por no tener los contactos políticos.

Goicochea asegura que la tercera fase tiene que ver con el cambio del modelo estratégico y de negocios de Pdvsa y de la industria petrolera venezolana y se caracteriza por tres cosas: “apertura, aumento de la producción e inversión privada. Debemos entender que para volver a los niveles de producción que teníamos antes y superarlos tenemos que contar con una gran inversión. Se habla de unos 250 mil millones de dólares en los próximos 10 años que ni remotamente tiene la República y que no tendrá ni con los préstamos internacionales. En consecuencia hay que abrir la industria a la inversión privada para lo cual se está planteando la modificación a la Ley Orgánica de Hidrocarburos y generar una ingeniería transparente de la administración pública”.

Se crearía para esto a la Agencia Venezolana de Hidrocarburos cuya principal función sería la adjudicación de las concesiones sobre las riquezas de hidrocarburos. Luego el Ministerio  de Energía que debe recuperar su autonomía y ser el ente del gobierno que dicte la estrategia y las políticas petroleras. Y, finalmente, la empresa debe recuperar su autonomía y dedicarse a su función comercial. A Pdvsa hay que quitarle de encima todas las funciones que no le son inherentes y hay que redimensionarla para que se pueda dedicar al negocio petrolero y pueda dar beneficios al país.

El gobierno venezolano tiene comprometido la mayoría de los activos de Pdvsa. ¿Qué pasos se están dando para garantizar en estos momentos dichos activos?

– Pronto se designarán las autoridades de Citgo para poder resguardar nuestros activos en el extranjero. Todos los países que han reconocido al Presidente Juan Guaidó deberán reconocer estas designaciones y en consecuencia gran  parte de la empresa, si no toda, pasará al control del gobierno legítimo, lo que significa que no podrán “raspar la olla” como se dice coloquialmente, ni podrán hacer “petro diplomacia” para perpetuar la dictadura. Nuestra prioridad es que el pueblo venezolano no sufra de más hipotecas sobre CITGO, que como sabemos está en una situación delicada y queremos salvarla. Tenemos una nueva administración que es seria y goza del apoyo de todo occidente para hacerlo. Se pedirá el traspaso de las firmas de las cuentas de CITGO en el mundo a la nueva administración y será cambiado el personal de confianza para salvaguardar las instalaciones que estén fuera del país y se realizará una auditoria del estado de la empresa por la opacidad con la que se ha manejado, esto permitirá preservar la industria aún antes de que se dé el cambio completo del poder en Venezuela

La industria petrolera ha sido desprofesionalizada. ¿Cuál es la propuesta de plan país para con los trabajadores ?

– Todos los trabajadores que estén capacitados y tengan deseos de quedarse para sacar la industria petrolera venezolana, a Pdvsa, adelante son bienvenidos. A los trabajadores que se encuentran en la industria que cumplen con su trabajo, que se han profesionalizado y que tienen experiencia, les decimos que no se preocupen que nunca más en Venezuela habrá una lista Tascón, que nunca más se va a despedir a un trabajador por su ideología política, que no viviremos en la venganza. Hoy somos solidarios con los trabajadores petroleros que ganan sueldos de hambre y son los peores pagados a nivel mundial.   Los trabajadores que han sido despedidos, sepan que estamos comprometidos con pagar sus utilidades y las deudas que Pdvsa tiene pendiente con ustedes. Hacemos un llamado a todo aquel que esté profesionalmente capacitado y quiera regresar a Pdvsa, que las puertas están abiertas. Lamentablemente se ha ido mucho profesional de la empresa y hay puestos vacantes y a todos los petroleros despedidos y que están por todo el mundo también le decimos bienvenidos a casa.

¿Cómo se garantizará el suministro de gasolina en el país?

– Estamos claros que quienes hoy usurpan el gobierno no están dispuestos a ahorrarle ni un dolor, ni un mal momento a los venezolanos y bajo el esquema actual se viene una crisis de producción y distribución de gasolina. Cuando la democracia se instaure y retomemos el control de Pdvsa nos encontraremos con una empresa destruida con unos sistemas de producción y distribución igualmente en el suelo. Pero contamos con un personal capacitado, de primer nivel dentro y fuera de la industria petrolera con quienes ya hay un plan diseñado y que está en marcha para atender la emergencia de escasez de gasolina que se nos va a presentar. Vamos a asegurar el suministro de gasolina con un plan de emergencia que cuenta con la colaboración de las islas del Caribe para almacenar el combustible que necesitamos y una vez que se haga el cambio efectivo y material del poder en Venezuela, nosotros podamos traerlo para distribuirlo. Adicionalmente, pondremos atención a las refinerías, porque el sistema de refinación en Venezuela ha sido desmantelado tanto por el éxodo de personal como por la precariedad de las instalaciones. Hoy solo tenemos una refinería parcialmente activa que es la de Cardón.  Vamos a invertir en las refinerías, lo que es prioridad para producir gasolina en el país y cubrir el mercado interno y exportar gasolina como lo hacíamos históricamente. Hay un equipo dedicado al tema de suministro de gasolina en este momento y los venezolanos se sorprenderán de cómo en corto plazo normalizaremos esta situación.

¿Como será la relación de Pdvsa y el Estado venezolano  con las empresas extranjeras en la industria petrolera en el nuevo gobierno?

– Las empresas internacionales socias de Pdvsa han sufrido toda clase de arbitrariedades desde el 2007. Tuvieron que migrar de manera obligatoria a la fórmula de empresas mixtas en minoría con Pdvsa y a partir de allí tiene el control operativo de esas empresas , lo que quiere decir que se encarga de la distribución, de la procura, de la producción y de otras funciones básicas, generando corrupción al punto que las empresas se han visto limitadas para aumentar sus negocios. Adicionalmente está el tema del financiamiento; al Pdvsa no tener posibilidad de invertir y ser socio mayoritario, pues estas empresas mixtas se han quedado sin inyección de capital, porque el socio B no va aportar lo que le corresponde al socio mayoritario.

En este sentido, le decimos a las empresas mixtas que bajo nuestra administración tienen puertas abiertas para operar con libertad en favor de los venezolanos y en cumplimiento de nuestra Constitución. Mientras más negocios internacionales haya en Venezuela mayor será el ingreso por impuestos, por tanto, más escuelas, mejor alimentación, mejores servicios públicos y mejor calidad de vida para el venezolano. Nuestro mayor reto es atraer inversión, atraer en el menor tiempo posible la mayor cantidad de divisas  porque necesitamos un plan rápido de recuperación económica que implica traer dinero fresco a la economía.

Al mundo le decimos que están tratando con un gobierno serio y que otorgaremos garantías y una de las primeras será volver a la CIADI, así como volver a la estrategia de protección recíproca de inversiones. Tenemos toda la disposición de que se pueda operar con libertad en el país, de abrirnos al mercado de inversiones y  no tenemos facturas pendientes. Todos los contratos firmados por la República serán cumplidos, siempre que estén en el marco de la Constitución.  Y sepan que en nosotros tienen un socio razonable, con mentalidad moderna y pensamiento global para desarrollar sus operaciones en la industria petrolera.

Notiespartano

Check Also

Guaidó: “El régimen es cada vez más irracional”

Caracas.- El diputado Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado de la República por más …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *