Home / Economia / ¿Por qué aumentaron los pagos con tarjetas internacionales y qué riesgos tiene?

¿Por qué aumentaron los pagos con tarjetas internacionales y qué riesgos tiene?

Pago con tarjetas internacionales en Venezuela. Las transacciones en puntos de venta en comercios y establecimientos de Caracas se volvieron comunes durante la última semana. La razón: la cotización de la tasa Dicom por encima del mercado paralelo reduce los costos de los productos para quienes compran con divisas.

Desde el pasado 28 de enero el tipo de cambio oficial es el más alto del país. En esa fecha el Banco Central de Venezuela (BCV) devaluó el bolívar desde Bs. 2.300 por dólar a 3.297 bolívares. Así, por primera vez desde que se instauró el control cambiario en Venezuela, el precio controlado por el Gobierno se ubicó por encima del paralelo, que actualmente varía entre Bs. 2.800 y 3.000 bolívares.

Con estos cambios en las cotizaciones también vinieron los cambios en los mecanismos de compra. Si bien nunca estuvo prohibido pagar con tarjetas internacionales en el país, pocas personas lo hacían porque el tipo de cambio no era atractivo para el mercado de divisas, dijo la economista Rosamnis Marcano.

Al cancelar con una tarjeta de débito o crédito internacional en un punto de venta en Venezuela, el dinero de esa transacción es traspasado a la banca nacional a través de los sistemas financieros de Visa o Mastercard. Sin embargo, los bancos venezolanos recurren a entidades corresponsales que hacen de intermediarios para permitir las transferencias en divisas desde los bancos extranjeros.

“Los bolívares provienen de la banca comercial. Mientras que el BCV es el encargado de hacer el cambio en divisas a la banca comercial”, explicó Marcano.

Es decir, al final del proceso las divisas terminan en fondos administrados por el gobernante Nicolás Maduro.

¿Por qué son riesgosas las operaciones con tarjetas internacionales?

Que las divisas provenientes de los pagos con tarjetas de bancos extranjeros terminen en cuentas administradas por Maduro contrarían las sanciones emitidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En agosto de 2017 el Gobierno de Donald Trump prohibió el uso del sistema financiero estadounidense para financiar a la administración de Maduro. A partir de ese momento también surgieron restricciones a la compra del oro venezolano y el petro, en el año 2018, y recientemente al petróleo, durante la última semana de enero de 2019.

Pero, ¿qué sucede, entonces, con los pagos con tarjetas internacionales?

Las instituciones que permiten dichas transacciones deben aumentar sus niveles de contraloría para garantizar que no se estén violando las órdenes ejecutivas del presidente Trump. Para lograrlo incrementan los costos y la vigilancia sobre cualquier pago realizado en Venezuela por esa vía.

“Lo que sí podría llevar a un bloqueo de la cuenta es que el comercio donde sea utilizada la tarjeta esté relacionado con algún ilícito. Como algunos venezolanos han estado involucrados en delitos financieros, el sistema bancario internacional es sumamente estricto con alguna transacción que pudiera ser considerada como sospechosa”, advierte la economista.

Otra consecuencia pudiera ser la suspensión de la transacción en divisas. O que los bancos intermediarios no cumplan con el proceso de transferencia al detectar actividades irregulares.

A pesar de los riesgos, en numerosos establecimientos y hasta en universidades del país aceptan pagos por estos mecanismos. Algunos usuarios reportaron haber hecho compras con sus tarjetas internacionales sin contratiempos.

Notiespartano/Efecto Cocuyo

Check Also

Pdvsa incrementará exportaciones de subproductos petroleros

Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través de la empresa mixta Petro San Félix, reactivó el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *