Home / Tecnologia / Primer brote de la semilla de algodón en la Luna

Primer brote de la semilla de algodón en la Luna

Un experimento que vio cómo la primera planta brotaba en la luna el mes pasado, nació en un desastre natural que devastó la industria del algodón en China hace casi tres décadas.
LI FUGUANG FUE UNO DE LOS CIENTÍFICOS AGRÍCOLAS CHINOS CUYOS AÑOS DE ARDUO TRABAJO PODRÍAN ALGÚN DÍA AYUDAR A CONDUCIR A UNA BASE Y UNA RESIDENCIA HUMANA A LARGO PLAZO EN LA LUNA.

Él estaba en el equipo que desarrolló las semillas de algodón transportadas a la luna por la sonda china Chang’e-4, lo que llevó al primer brote en la luna.

La semilla es una de las mejores variedades desarrolladas por el Instituto de Investigación del Algodón (ICR) de la Academia China de Ciencias Agrícolas.

Después de realizar el primer aterrizaje suave en el otro lado de la luna el 3 de enero, la misión China Chang’e-4 fue pionera en el primer experimento de mini biosfera en la luna.

Un recipiente en el módulo de aterrizaje Chang’e-4 contenía semillas de algodón, colza, papa y Arabidopsis, así como huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras, para formar una mini biosfera simple.

Las imágenes de la sonda mostraron que solo crecía un brote de algodón.

Aunque el brote no pudo sobrevivir a la extremadamente fría noche lunar, Li, jefe de ICR, creía que podía ayudar a adquirir conocimientos para construir una base y una residencia a largo plazo en la Luna.

Las semillas de algodón fueron seleccionadas para el experimento debido a su excelente desempeño en la Tierra.

Las semillas pertenecen a una variedad de algodón transgénico resistente a insectos desarrollada en China y llamada CCRI 41, dijo Li.

China sufrió la peor infestación de lombrices de algodón en 1992. En un condado, las lombrices capturadas en un día pesaron más de una tonelada.

El desastre redujo el rendimiento de la mayoría de los campos de algodón en más de la mitad.

En tres años, el área de siembra de algodón en China disminuyó de 100 millones de mu (aproximadamente 6,67 millones de hectáreas) a 60 millones de mu (4 millones de hectáreas).

Las pérdidas económicas en todo el país superaron los 40.000 millones de yuanes (unos 5.900 millones de dólares USA).

Los algodones transgénicos resistentes a insectos desarrollados por científicos extranjeros ganaron más del 90 por ciento de la participación de mercado en China a fines del siglo pasado.

En 2002, los científicos chinos produjeron con éxito CCRI 41, la primera variedad de algodón transgénico resistente a los insectos con derechos de propiedad intelectual independientes, que rompieron el control de las variedades de algodón importadas.

La cuota de mercado de las variedades domésticas de algodón resistente a los insectos aumentó del 5 por ciento en 1999 al 98 por ciento en 2012.

La plantación de los algodones resistentes a los insectos no solo controló la propagación de la lombriz sino que también redujo el uso de pesticidas en un 70 por ciento a 80 por ciento en China, dijo Li.

Basados en CCRI 41, los científicos chinos han cultivado más de 100 nuevas variedades de algodón.

Notiespoartano/El Siglo

Check Also

FaceApp: La aplicación viral que te hace viejo

El hashtag #FaceApp se ha vuelto tendencia en redes sociales y es que esta aplicación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *