Home / Turismo al Día / Consejo Mundial del Turismo proyecta crecimiento de 3,8 % para el 2028

Consejo Mundial del Turismo proyecta crecimiento de 3,8 % para el 2028

Para el 2028, la contribución total de la industria de viajes y turismo al Producto Interno Bruto (PIB) global será de 11,7 por ciento. El sector generará unos 414 millones de empleos y el crecimiento del PIB del turismo estará por el orden de 3,8 por ciento. Estas cifras fueron entregadas por Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus cifras en inglés), durante una presentación a medios hecha en Madrid (España).

“Por séptimo año consecutivo, la industria de viajes y turismo superó a la economía mundial con un crecimiento del 4,6 por ciento del PIB turístico”, dijo Guevara Manzo, y agregó que al cierre del 2017, contribuyó en 10,4 por ciento al PIB global y generó uno de cada 10 trabajos en el planeta. Las cifras del 2018 serán reveladas en marzo.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará entre el 23 y el 27 de enero en Madrid, el WTTC presentó los retos del sector privado de la industria de viajes e hizo un llamado al trabajo conjunto entre entidades públicas, comunidades, autoridades y empresas.

El primer reto que plantean para su desarrollo es la necesidad de seguridad y facilidad de los viajes. “Los países deben aumentar en tecnología y en aeropuertos”, apuntó Guevara y agregó que para los empresarios es fundamental que se pueda usar la biometría en estas terminales, que permita el reconocimiento de los viajeros y al mismo tiempo facilite su experiencia.

El segundo reto es el manejo de las crisis. Los gobiernos y los sectores privados deben estar preparados para manejar las contingencias naturales o, incluso, los ataques terroristas de la mejor manera para disminuir sus impactos negativos en el turismo.

Por último, Guevara resaltó la necesidad de que el turismo tenga un desarrollo sostenible y del compromiso que han asumido los privados con el cambio climático: “hemos hecho un acompañamiento de los destinos para el cambio climático” y participaron en la última COP en Polonia y pretenden seguir haciendo parte del evento.

Teniendo en cuenta que, por una parte, 47 por ciento de los empleos que existen hoy en el mundo van a desaparecer y que, por otra parte, uno de cada 10 empleos en el mundo se genera por turismo, la pregunta debe apuntar a en dónde se necesitarán esos empleos y de qué tipo serán. El turismo ofrece movilidad, se requieren puestos específicos, pero también trabajos menos calificados, dijo.

Cumbre de turismo

La próxima Cumbre Mundial del WTTC tendrá lugar el 3 y 4 de abril en Sevilla y el tema central será Change makers, lo que según Guevara Manzo, hace referencia a las ideas y a las personas que darán forma en el futuro a los viajes y al turismo.

“Para Sevilla está es una enorme oportunidad”, dijo Juan Espadas, alcalde de Sevilla, en rueda de prensa y agregó que para el gobierno actual, “el turismo es uno de los principales motores de recuperación de la economía local, así como la reactivación de otros sectores”.“Vamos a definir el futuro de un sector tan relevante que aporta el 10 por ciento del PIB mundial”, concluyó Guevara.

¿Qué es el World Travel and Tourism Council (WTTC)?

El Consejo Mundial de viajes y turismo o WTTC, entidad fundada hace 25 años por presidentes de empresas privadas dedicadas o relacionadas con el turismo, investiga el impacto económico de esta industria en 185 países. Hacen parte 170 presidentes globales de compañías como Marriott, American Airlines, Google, quienes evalúan y diagnostican la industria, planten retos para su desarrollo así como soluciones.

Notiespartano/ElTiempo

Check Also

Cinco playas venezolanas destacan entre las mejores de América

La agencia de viajes de Canadá, Flight Network publicó un ranking de las 50 mejores playas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *