Home / Espectaculos / Poeta renuncia a la Academia Sueca luego de que se detectara que filtró nombres del Nobel

Poeta renuncia a la Academia Sueca luego de que se detectara que filtró nombres del Nobel

ESTOCOLMO (Reuters) – La entidad sueca plagada de escándalos que otorga el Premio Nobel de Literatura dijo el viernes que uno de sus miembros se iría, luego de que una investigación determinara que había filtrado los nombres de los ganadores.

La poeta Katarina Frostenson y su marido, el fotógrafo Jean-Claude Arnault, quien fue encarcelado el año pasado por violación, estuvieron en el centro de un escándalo en la Academia Sueca que llevó a que no se otorgara el Premio Nobel de Literatura el año pasado. Dos ganadores del premio serán anunciados este año.

La Academia dijo que pagaría a Frostenson, quien negó haber violado las reglas, una pensión mensual por un valor de alrededor de 1.400 dólares y subsidios de renta en un acuerdo.

«Katarina Frostenson ahora decide abandonar la Academia Sueca», dijo en un comunicado.

La Academia, fundada en el siglo XVIII para proteger el idioma sueco, elige al ganador del Premio Nobel únicamente en el campo de la literatura. Los premios en ciencia, medicina y economía son otorgados por otros organismos suecos y el ganador del premio de la paz es seleccionado por un comité noruego.

El año pasado, el esposo de Frostenson, Arnault, fue declarado culpable de dos cargos de violación y sentenciado a dos años y medio de prisión.

Arnault, quien dirigía un instituto de cultura que tenía tratos con la Academia, también fue acusado de haber filtrado los nombres de los ganadores del Premio Nobel en varias ocasiones después de enterarse a través de su esposa. Él negó la acusación.

Varios miembros de la Academia se fueron tras el escándalo. Desde entonces, la Academia ha nombrado a varios nuevos integrantes y ha creado un nuevo comité de premios, con el objetivo de restablecer la confianza del público y conservar el derecho a elegir a los ganadores del premio literario más prestigioso del mundo.

(Por Daniel Dickson; Editado en español por Juana Casas)

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF0H16O-BASEIMAGE

Check Also

Ricardo Montaner se sube a la onda del reguetón

El reconocido cantautor argentino-venezolano, Ricardo Montaner, se lanzó a probar un nuevo estilo incursionando en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *