Home / Internacionales / Turquía ordena arresto de más de 100 militares sospechosos de vínculos con clérigo Gulen

Turquía ordena arresto de más de 100 militares sospechosos de vínculos con clérigo Gulen

Imagen de archivo de un manifestante portando un cartel con la cara del presidente turco, Tayyip Erdogan (izq), y el clérigo Fethullah Gulen, durante una protesta en Estambul. 30 diciembre 2013. REUTERS/Osman Orsal

ESTAMBUL (Reuters) – Turquía ordenó la detención de más de 100 soldados y excadetes por presuntos vínculos con la red de un clérigo musulmán residente en Estados Unidos que está acusado de orquestar un intento de golpe de Estado en 2016, dijeron fiscales y medios estatales el viernes.

Desde la fallida intentona golpista ha habido numerosas operaciones policiales contra partidarios del clérigo Fethullah Gulen y las detenciones se han intensificado recientemente. Gulen ha negado su participación en el frustrado golpe, en el que murieron 250 personas.

La oficina del fiscal general de Estambul dijo que ordenó el arresto de 50 sospechosos -seis de ellos oficiales y el resto estudiantes de la academia militar expulsados tras el golpe-, en el marco de una investigación sobre personas vinculadas a Gulen en el ejército.

La operación, que afectó a 16 provincias, se centró en las llamadas realizadas a través de líneas telefónicas fijas, según se afirma en el comunicado. En la provincia sureña de Adana, los fiscales ordenaron la detención de otros 52 soldados, 42 de ellos en servicio, informó la agencia estatal de noticias Anadolu.

Según indicó, coroneles, mayores, tenientes y otros oficiales estaban siendo arrestado por llamadas telefónicas que hicieron a personas supuestamente vinculadas a Gulen. Muchos sospechosos ya habían sido detenidos, agregó.

Más de 77.000 personas han sido encarceladas y se encuentran en espera de juicio, mientras que 150.000 funcionarios públicos, militares y otros han sido despedidos o suspendidos de sus puestos de trabajo como parte de las purgas posteriores al golpe.

Los grupos de derechos humanos y los aliados occidentales de Turquía han hecho pública su preocupación por estas operaciones, acusando al presidente Tayyip Erdogan de usar el fallido golpe como pretexto para aplastar a la disidencia. El gobierno asegura que las medidas de seguridad son necesarias por la gravedad de la amenaza que enfrenta el país.

El propietario de una cadena de restaurantes, que estaba huido desde hace un año después de que se emitió una orden de arresto en su contra por presuntos lazos con Gulen, fue apresado en la provincia costera de Izmir, reportó Anadolu.

Murat Sivrikaya, cuya cadena de restaurantes tiene 1.100 locales en toda Turquía, fue sorprendido con documentación falsa y está acusado de ser un administrador local de la red de Gulen, señaló la agencia.

Notiespartano/Reuters

Check Also

Alemania pide a británicos que dejen de poner a prueba paciencia de la UE

BRUSELAS (Reuters) – El ministro alemán para Europa instó a Londres a que presente “al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *