Home / Regionales / Turismo internacional en Margarita disminuyó en 75%

Turismo internacional en Margarita disminuyó en 75%

Empresarios del turismo en la isla de Margarita no dudan en afirmar que la temporada decembrina 2018 “ha sido de las peores”.

En la falta de conectividad aérea y marítima asientan la razón del fracaso para el turismo receptivo nacional, que históricamente es el fuerte en las vacaciones escolares de julio y en el asueto decembrino.

William Peláez, empresario en el área de la recreación, dijo que debieron disolver la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Nueva Esparta, en virtud que de 13 empresas solo quedan dos activas.

“La conectividad es algo desastroso. Los vuelos son muy escasos y los viajes por ferry igual, lo que lamentamos es que Margarita tiene todo para ofrecer un excelente servicio, pero las empresas operadoras han tenido que cerrar porque no hay pasajes para vender”.

Ante esta realidad, afirma que la solución está en manos del Gobierno porque los controles, la confianza, la estabilidad son políticas de Estado. “El Gobierno no puede perder de vista que Nueva Esparta es una isla y por tanto tiene que tener garantía de conexión por las dos únicas vías posibles, aire y mar”.

En efecto, las ofertas de recreación como parques temáticos, paseos, excursiones han sufrido una gran caída por la falta de visitantes, y los costos del mantenimiento de equipos y servicios de atención son excesivos.

En febrero próximo hará un año que ocurrió el incendio en la marina del Venetur donde se incendiaron 21 embarcaciones, y no hubo respuesta al incidente, de hecho, ha trascendido que la Marina está siendo manejada por un grupo extranjero aun siendo parte de un bien estatizado que se mantiene en litigio.

Colombia sostiene el turismo receptivo

En relación a la temporada internacional que inicia en diciembre y se extiende aproximadamente hasta abril del siguiente año, Pelaéz da cuenta que en relación al periodo anterior (2017-18) la visita de viajeros de Ecuador, Argentina y Brasil cayó en 75%.

Afirma que desde diciembre 2018 el turismo colombiano es el que ha sostenido la incipiente temporada gracias a la conexión que mantiene la empresa Avior, pues los demás destinos se manejan con vuelos chárter que no son permanentes, o las empresas como Conviasa que han creado rutas internacionales no logran una captación suficiente como para mejorar el ingreso de turistas.

Notiespartano

Check Also

Cristina Conti: NE enfrenta una situación difícil por la no aprobación del Presupuesto 2019

  La secretaria general de Gobierno, Cristina Conti, aseveró que Alfredo Díaz ha demostrado que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *