Home / America Latina / Exalcalde de El Salvador lidera preferencias rumbo a elección presidencial: sondeo

Exalcalde de El Salvador lidera preferencias rumbo a elección presidencial: sondeo

SAN SALVADOR (Reuters) – El exalcalde de la capital de El Salvador Nayib Bukele, quien obtuvo popularidad por enfrentar a los dos partidos políticos tradicionales, lidera las preferencias de los votantes para la elección presidencial de febrero y ganaría en primera vuelta, según una encuesta divulgada el viernes.

En el sondeo realizado por la empresa CID Gallup Latinoamérica, Bukele, un empresario de 37 años y candidato del partido de derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), obtuvo un 42 por ciento de la intención de voto.

El aspirante ha ganado simpatía por sus duras críticas a políticos, sus mensajes en redes sociales y por remozar obras de infraestructura durante su período como alcalde de San Salvador.

Carlos Calleja, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y empresario de una cadena de supermercados, quedó en segundo lugar con un 23 por ciento de las menciones, seguido del excanciller Hugo Martínez, del oficialista de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con un 8 por ciento.

“Muy probablemente el candidato del partido oficial no va a ganar las próximas elecciones. La gente quiere un cambio, hay un claro castigo de la población hacia el desempeño gubernamental”, dijo a la prensa el director de CID Gallup, Luis Haug.

En medio de una profunda desilusión por casos de corrupción y altos niveles de violencia atribuida a pandillas o “maras”, más de cinco millones de salvadoreños están habilitados para votar el próximo 3 de febrero.

La encuesta, en la que participaron 1.204 entrevistados entre el 4 y el 10 de enero, tiene un margen de error de más/menos un 2,8 por ciento.

(Reporte de Nelson Rentería, Editado por Manuel Farías)

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF0A1F7-BASEIMAGE

Check Also

Duque repudia ataque a Escuela de Policía y promete capturar a sus autores

El presidente de Colombia, Iván Duque, condenó el atentado perpetrado esta mañana contra la Escuela …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *