Home / America Latina / Recaudación tributaria en Colombia sube 6 pct en 2018, supera meta

Recaudación tributaria en Colombia sube 6 pct en 2018, supera meta

BOGOTÁ (Reuters) – La recaudación tributaria en Colombia repuntó un 6 por ciento durante el 2018 a 144,4 billones de pesos (46.162 millones de dólares), superando en un 1,8 por ciento la meta establecida para el año, informó el jueves el Gobierno.

La mayor contribución a la variación correspondió al recaudo del impuesto de renta y al de las ventas o IVA, precisó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Una fuente del organismo agregó que también contribuyó a la superación de la meta el pago anticipado de impuestos por parte de la petrolera estatal Ecopetrol, tras una aprobación otorgada recientemente por el Gobierno.

«Se superó la expectativa de recaudo con un 101,8 por ciento de cumplimiento con un monto adicional de 2,6 billones de pesos sobre la meta establecida en 141,8 billones de pesos, logro que en los últimos dos años no había sido posible alcanzar», explicó la DIAN en un comunicado.

El recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna aumentó un 5,5 por ciento el año pasado frente al 2017, al tiempo que los relacionados con el comercio exterior repuntaron un 8,4 por ciento.

El Gobierno tiene previsto revelar antes de finalizar enero su plan financiero de este año, en el cual se conocerá la meta de recaudo.

(1 dólar = 3.128,07 pesos)

(Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier Leira)

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF091WF-BASEIMAGE

Check Also

Aumentan las muertes de migrantes venezolanos y centroamericanos: ONU

Por Stephanie Nebehay GINEBRA (Reuters) – Al menos 380 migrantes latinoamericanos han muerto al intentar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *