Home / America Latina / Perú llama a consulta a encargada de negocios en Venezuela por asunción de Maduro

Perú llama a consulta a encargada de negocios en Venezuela por asunción de Maduro

Foto del jueves del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la ceremonia de toma de posesión en Caracas. 10/01/2019
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

LIMA (Reuters) – El Gobierno peruano llamó el jueves a consulta a su encargada de negocios en Venezuela y calificó de “ilegítimo” el inicio del nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro.

La encargada de negocios en Venezuela, Rosa Alvarez, era la última diplomática peruana de alto rango en funciones en el país petrolero, según una fuente de la cancillería de Lima, luego de que el Gobierno de Lima comenzara a reducir su presencia en Caracas con el retiro de su embajador en el 2017.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú precisó además que ha dispuesto el impedimento de entrada a Perú a Maduro y a 100 miembros de su “régimen” y personas relacionadas a éste, tal como lo había anunciado la semana pasada en el marco de un acuerdo firmado por países del Grupo de Lima.

“Hemos reducido nuestra representación desde que retiramos a nuestro embajador hace dos años. Ahora la encargada de negocios ha sido llamada a consulta para evaluar otros pasos adicionales a tomar con relación al régimen ilegítimo de Maduro”, dijo el canciller Néstor Popolizio a la televisora local Canal N.

La cancillería dijo asimismo que está coordinando con el Ministerio de Economía y otros organismos para concretar medidas económicas contra Venezuela; y que ha confirmado que los bancos peruanos no mantienen relaciones de corresponsalía bancaria con instituciones financieras venezolanas.

Popolizio refirió que debemos “darle apoyo al pueblo venezolano, a la oposición venezolana para que tengan los elementos necesarios y el apoyo solidario de la comunidad internacional para que hagan todo lo necesario internamente en su país por recuperar su democracia”.

En Caracas, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció en Twitter que “un grupo de bandidos” ingresó en la sede diplomática de la nación petrolera en Lima.

“Hacemos responsable al gobierno del Perú ante cualquier consecuencia contra nuestro personal diplomático y Embajada en Lima, que hoy ha sido objeto de varios ataques”, dijo Arreaza.

Reuters no pudo confirmar de inmediato el ingreso de manifestantes en la embajada de Venezuela en Lima, cuyo frontis lucía acordonado por decenas de policías debido a una protesta contra Maduro de al menos un centenar de inmigrantes venezolanos que portaban carteles y banderas del país petrolero.

Notiespartano/Reuters

Check Also

Expresidente peruano Alejandro Toledo es detenido por ebriedad en EEUU

LIMA (Reuters) – El presidente peruano Alejandro Toledo, quien encara un proceso de extradición desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *