Home / Economia / Transacciones en divisas dentro del país deberán pagar impuestos

Transacciones en divisas dentro del país deberán pagar impuestos

Impuestos a las transacciones en divisas y criptomonedas. Todas las personas que dentro del país realicen operaciones en cualquier tipo de divisas, autorizadas por la ley, deberán cancelar las obligaciones tributarias al fisco nacional en moneda extranjera.

Así lo refleja el decreto número 3.719 publicado en la Gaceta Oficial N° 6.420 con fecha del 28 de diciembre de 2018.

Del pago de impuestos en divisas solo estarán exceptuadas las operaciones que involucren los títulos de valores en la Bolsa de Caracas, y la exportación de bienes yy servicios realizadas por el sector público.

El incumplimiento del decreto, ordenado por el Presidente de la República, incluirá sanciones. Asimismo, la determinación del pago de estas obligaciones tributarias serán aplicados al tributo, señala el artículo 3.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), será la encargada de “dictar las normas regulatorias de las adecuaciones que deban realizar las instituciones que conforman el sector bancario para la ejecución de este decreto”.

“En caso de proceder la repetición de pago, recuperación o devolución de los tributos nacionales por los supuestos establecidos en este decreto, se realizará en moneda nacional (calculado a la tasa oficial)”, concluye la norma.

Las transacciones en divisas aumentaron en Venezuela

Las operaciones con divisas se han hecho populares en Venezuela. Mientras algunos comercios comenzaron a usar mecanismos de pagos alternos al bolívar, como los dólares o las criptomonedas, también algunos servicios se cancelan en divisas.

En un recorrido realizado por Efecto Cocuyo por numerosos locales y centros comerciales en Caracas, se pudo constatar que las operaciones en divisas están en auge.

A juicio de la economista Rosamnis Marcano, esto se debe a la pérdida de la capacidad del bolívar de ser reservar de valor, unidad de cuenta y unidad de medida. Esto ocasionado por la imperante hiperinflación y las constantes devaluaciones de la moneda nacional.

Fuente: Notiespartano/Efecto Cocuyo

Check Also

Gobierno actualizó los montos de Hogares de la Patria y otros planes sociales

El pasado lunes 14 de enero, el presidente Nicolás Maduro aplicó un Factor de Corrección a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *