Home / Crónicas del Adios / Negados a irse: lo que viven los inmigrantes españoles en Venezuela

Negados a irse: lo que viven los inmigrantes españoles en Venezuela

La Hermandad Gallega es un centro de encuentro en Caracas de españoles que convirtieron a Venezuela su hogar, según relata El Confidencial.

Manuel González llegó a Venezuela en 1957 después de pagar 4.000 pesetas por un pasaje y de 15 días viendo agua y delfines. “Eso parecía un desierto comparado con mi tierra. Pero me quedé y a los tres meses ya estaba de carpintero. Ganaba mucho más que las 50 pesetas que me daban por 10 horas en España. Aquí había de todo… Ahora no hay nada”, relata a sus 80 años. Ahora duda entre irse o seguir en Venezuela. “Aquí está el mejor clima del mundo, eso me tranca bastante para irme, porque imagina después de este clima de calor el invierno duro de Galicia. Y bueno… Aquí tengo amigos, amigas… Y una amiga con derechos”,cuenta.

Muchos vinieron durante el franquismo, como es el caso de Salomé García, de 91 años, quien no se quiere ir pero probará pasar un par de meses con su hijo en Miami.

Angela Sánchez, de 81 años, salió de Pontevedra en 1963 y recuerda que en esa época, trabajando en un casa, podía “vivir bien, muy bien”. Ahora, a pesar de la crisis, no piensa en regresar: “Allí viviría arrimada, aquí soy independiente. Luego está el clima de Galicia, pero también la gente. Aquí son más cariñosos, abiertos. Uno es de aquí”.

Notiespartano/Sumarium

Check Also

No solo empleos, venezolanos quieren medallas para Perú

LIMA (Reuters) – El venezolano Juan Casas emigró hace años pero es ahora cuando enfrentará …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *