Home / Economia / Kilo de pasta subió a Bs.S 1.718 en dos semanas

Kilo de pasta subió a Bs.S 1.718 en dos semanas

El precio de la pasta casi se duplica en tan solo dos semanas. Este 14 de diciembre el kilo cuesta 1.718 bolívares soberanos. Esto representa un aumento en el precio de 85,53% desde que se verificó el pasado 30 de noviembre.

Ese día, el kilogramo costaba Bs.S 926, y se mantuvo así hasta el pasado 7 de diciembre. Este incremento lo constató Efecto Cocuyo en su recorrido semanal por abastos y supermercados.

Pero la pasta no fue lo único que subió de precio. Además de que pasó tres semanas sin contemplarse en los anaqueles, el kilo de jabón en polvo reapareció en 1.883 bolívares soberanos.

La última vez que se documentó el precio de este producto fue el pasado 23 de noviembre. En ese entonces costaba Bs.S 417, lo que indica que su valor aumentó un 351,56%. En 21 días pasó a costar casi cuatro veces más.

El plátano también aumentó, aunque mucho menos que los anteriores. El kilo pasó de Bs.S 660 a Bs.S 750 en una semana, lo que significa un incremento de 13,64%.

El precio de este alimento es uno de los más cambiantes. A pesar de que sus aumentos parecieran no tan alarmantes como otros, sí son constantes, por lo general semanales. Desde el 9 de noviembre el precio ha aumentado semana tras semana.

En aquel momento, el kilo de plátano costaba 170 bolívares soberanos. Esto quiere decir que en poco más de un mes, se triplicó el precio de este alimento. Aumentó 341,18% desde ese día.

La escasez sigue firme. No se encontró carnehuevosaceite comestiblemantequillajabón en panela.

Sí había café, y mantuvo su precio. El kilo cuesta 1.884 bolívares soberanos desde hace una semana, el 7 de diciembre.

Todos estos aumentos en un país que cumple un año en medio de un proceso hiperinflacionario. En un país que, según la Asamblea Nacional (AN), tuvo una inflación de 144% el pasado mes de noviembre.

De acuerdo con el poder legislativo, la inflación diaria en Venezuela es de 3%, y la anual llegó a 1.299.742%.

Aseguraron que el sector más afectado durante el mes de noviembre es el de los alimentos, con una inflación de 171%.

Fuente: Notiespartano/Efecto Cocuyo

Check Also

BCV aumentó nuevamente tarifas de comisiones bancarias

El Banco Central de Venezuela (BCV), informó los nuevos montos de las tarifas de comisiones bancarias, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *