Home / Lo mas reciente / Deja de circular edición impresa del diario El Nacional luego de 75 años

Deja de circular edición impresa del diario El Nacional luego de 75 años

El diario El Nacional que ha marcado pauta en Venezuela durante 75 años cierra este viernes 13 de diciembre su edición impresa, motivado a la falta de papel y al acoso gubernamental, según ha declarado su presidente editor Miguel Henrique Otero.

Desde hace varios días la información se dejó colar en medios periodísticos venezolanos y este jueves ya las redes sociales se inundaron haciendo tendencia la tan lamentable información, que viene a sumarse otros cierres de diarios impresos en el país a lo largo de los últimos años.

A través de su cuenta oficial de twitter Miguel Henrique Otero escribe “Deja de imprimirse El Nacional último periódico independiente de Venezuela¨, refiriéndose igualmente a una entrevista que le realizara el diario español ABC sobre el anuncio de cierre.

Llevamos 15 años de acoso, aseguró Otero a ABC. “Han logrado silenciar la radio y la televisión, y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes, convirtiéndolos en plataformas web. Nosotros éramos el último periódico nacional que mantenía la edición impresa”, señala Otero.

A su juicio, el acoso a los medios libres completa el perfil de “una dictadura pura y dura” en la que no hay división de poderes ni libertad de expresión.

El directivo de El Nacional, que se encuentra exiliado en España por presión gubernamental, explicó que “el chavismo ha intentado acabar con esta cabecera a través de la agresión física de los llamados“colectivos” (grupos de civiles armados), de la utilización de los tribunales, la amenaza permanente, la vía tributaria y la restricción publicitaria, así como las campañas de desprestigio y la difamación desde los medios oficiales. Sin embargo, lo que ha dado la puntilla a la edición impresa del diario ha sido las trabas para el suministro de papel”.

Destacó asimismo que, esta materia prima es canalizada a través de un monopolio estatal que antes garantizaba precios preferenciales, pero que se ha retirado para asfixiarlos, ya que ahora es prohibitivo por el desorbitado cambio entre la divisa nacional y el dólar. Así es como fueron cayendo la inmensa mayoría de los diarios independientes del país, en torno a medio centenar.

Para Miguel Henrique Otero “esto es un paréntesis”, ya que se retomará “en el momento en que caiga el régimen, que no creo que dure mucho tiempo”- reseña el diario ABC.

Los directivos del diario venezolano estiman en adelante potenciar El Nacional Web, que a su juicio ¨es el futuro de la prensa¨. Los periodistas son los “luchadores y verdaderos valientes” y seguirán peleando para contar vía internet la realidad venezolana.

Una realidad compleja

Desde hace varios años, en Venezuela se ha venido denunciando el cierre de medios impresos por diversos factores, entre ellos, la falta de papel.

El 24 de mayo de este año, Efecto Cocuyo publicó en su portal web, que “el mismo año en que el presidente Nicolás Maduro llegó al poder en abril del año 2013 apareció el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam), organismo estatal que centralizó la importación de papel periódico y otros insumos para los medios impresos en el país, una decisión que hasta la fecha ha provocado la salida de circulación de al menos 40 periódicos en Venezuela.

También el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys) ha recogido día a día la realidad compleja de Venezuela con los cierres de medios de comunicación, llegando algunas regiones del país al cierre de todos los diarios impresos existentes hasta el momento.

A través de un comunicado dado a conocer el 3 de mayo de este año, Día de la Libertad de Prensa, el Sindicado Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp)  reconocen que la prensa escrita “ha sido objeto de una política oficial devastadora que ha forzado su cierre en varios estados del país”.

El Sntp ha documentado los cierres de los medios regionales El Oriental (15 de enero), La Verdad de Monagas (15 de enero), El Tiempo, en su edición para la zona centro (25 de enero), El Impulso (10 de febrero), La Región de Oriente (28 de febrero), La Prensa de Barinas (2 de marzo) y Versión Final (19 de marzo).

Fuente: Notiespartano/Efecto Cocuyo

Check Also

Identificado autor del atentado contra sede policial por las autoridades

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró hoy jueves que ya está “plenamente identificado” el autor …

One comment

  1. ANBOFE.

    CON LA AYUDA Y APOYO DEL NACIONAL EL DESGRACIADO CHAVEZ LLEGO AL PODER Y AHORA LE DIERON SU PARTE DE PATRIA POR JALA BOLAS .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *