Home / Politica / ONG y observadores nacionales denuncian irregularidades durante el #9Dic

ONG y observadores nacionales denuncian irregularidades durante el #9Dic

La ONG Súmate, así como la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación (ROAE) y el Observatorio Electoral Venezolano, emitieron su balance parcial sobre las elecciones a concejales que se llevan a cabo el 9 de diciembre, en donde se reportaron la conformación de las mesas con miembros accidentales, fallas en las máquinas y presencia de puntos rojos dentro de los centros de votación.

Para las 10:00 a.m. la ROAE registraba una participación del 9% del electorado en todo el país en estos comicios, mientras que en el 21% de los centros hubo diversas fallas con las máquinas. De igual forma, esta organización resaltó que el 66% de los integrantes de las mesas de votación se conformaron con miembros accidentales, es decir, que no eran los titulares llamados al proceso, mientras que en el 59% no hubo presencia de testigos.

En un segundo reporte se indicó que la hora promedio de apertura de los centros fue a las 7:17 a.m. y en el 81% de las 112 mesas observadas en el país se cumplió con los protocolos de inicio del proceso del voto, mientras que el 12% hubo fallas.

También detectaron propaganda electoral o en los alrededores en un 14% de los centros, mismo evidenciado cuando no dejaron entrar a observadores a varios lugares de votación por parte del coordinador de centro o el jefe del Plan República.

Se registró además un 66% de interferencia de personas ajenas a lo que es la mesa electoral, en donde se evidenció un 36% de voto asistido. Los observadores reportaron también que en 24% de los centros “hubo uso de fondos públicos para favorecer un grupo político o a un candidato, a través de puntos rojos muy cerca de los centros, la oferta de cajas CLAP y el uso de transportes oficiales para el traslado de los votantes”.

Además se maneja un porcentaje de 22% en donde hubo presión sobre votantes para que se definieran por un candidato en específico.

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV), por su parte, registró alrededor de 70 irregularidades en todo el país durante el proceso comicial hasta las 4:00 p.m. del domingo.

En cuanto a fallas en el proceso electoral, los estados Táchira, Lara, Distrito Capital, Monagas y Bolívar fueron las entidades en las que se registraron estas incidencias.

Con problemas en la herradura, Caracas y Bolívar; problemas al inicio del proceso hubo en Lara, Táchira, Delta Amacuro, Guárico, Caracas.

Hechos de violencia: en Maracay, donde efectivos del Gran República agredieron a un grupo de periodistas.

Irregularidades con la propaganda política: Táchira, Barinas, Zulia, Falcón, Trujillo, Lara, Cojedes, Guárico, Miranda, Distrito Capital, Monagas, Delta Amacuro,

Entretanto, Súmate elaboró un informe en donde hasta la 1:00 p.m. registró en su observación a un 43.3% de efectivos militares ubicados de forma ilegal en los centros de votación, mientras que en las instalaciones cedidas para las elecciones vieron la presencia de propaganda electoral en un 40.81% en los alrededores, al tiempo que dentro de las mismas en un 12.34%.

La ubicación de los “puntos rojos” del chavismo a menos de 200 metros, estiman que en un 77.69% de los centros observados, al igual que la solicitud del denominado carnet de la patria en esos mecanismos a un 81.77%.

Notiespartano/ElEstímulo

Check Also

Diputado William Barrientos: Más de 43 mil médicos venezolanos han emigrado

El diputado William Barrientos calificó de «grave» las condiciones de salubridad en Venezuela, ocasionando la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *