Home / Economia / Canasta alimentaria superó los BsS. 164 mil en noviembre

Canasta alimentaria superó los BsS. 164 mil en noviembre

La Cámara de Comercio de Maracaibo publicó, ayer, el informe mensual del Índice de Precios al Consumidor y el Costo de Canasta Alimentaria para la capital zuliana, y según los precios del  mes de noviembre se ubicó en 164 mil bolívares soberanos.

Estos resultados revelaron que, para ese momento, se necesitaban de 91 salarios mínimos fijados a 1.800 bolívares para poder adquirir todos los productos.
En el estudio se recopilaron los precios  de 46 de los 50 productos que integran la Canasta Alimentaria,  según la Normativa establecida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El consumo de cereales, carnes, pescados, mariscos, leche, quesos,  huevos, grasas, aceites, frutas, raíces, tubérculos, semillas, oleaginosas, leguminosas, azúcar, café, té y similares son parte de los rubros y productos que fueron consultados.

Las encuestas de precios fueron realizadas en 10 establecimientos comerciales como supermercados, formalmente constituidos, y en tres mercados populares ubicados en Maracaibo conforme al muestro espacial efectuado para  determinar la distribución geográfica de estos.

En el informe de la Canasta Alimentaria de la CCM, 15 de los 56 productos considerados como escasos en el mercados formales, pero que si se encuentran en los mercados informales para poder tomar reflejar el costo real.

Según el análisis, del gremio empresarial, el monto total de la canasta se ubicó en 164.719 bolívares soberanos  en el mes de noviembre por lo que el índice de inflación en Maracaibo fue de 139%.

Con respecto a octubre pasado y con un salario mínimo fijado en 1.800 bolívares, la diferencia fue de BsS.96.040.

Asimismo, la inflación anualizada 2018-2017 se ubicó en 202.223%., mientras que la de 2018 está por el orden de los 25.899%.

Fuente: Notiespartano/Panorama

Check Also

Precios del barril suben por descenso existencias crudo en EEUU e incendio en refinería

LONDRES (Reuters) – Los precios del petróleo subían el miércoles, impulsados por una interrupción del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *