Home / Internacionales / Macron hablará a los franceses la próxima semana por clima de violencia

Macron hablará a los franceses la próxima semana por clima de violencia

Manifestantes con chaquetas amarillas ocupan una rotonda en Gaillon, Francia, para protestar contra el alza de los combustibles. 6 de diciembre de 2018. REUTERS/Philippe Wojazer

PARÍS (Reuters) – El presidente francés, Emmanuel Macron, ofrecerá un discurso a principios de la próxima semana sobre el movimiento “chalecos amarillos”, mientras el país se prepara para otra ola de protestas violentas el sábado por el alza del costo de la vida.

“El presidente hablará a principios de la próxima semana. Creo que esto es lo que quieren los franceses, quieren respuestas. El presidente enviará a los franceses el mensaje de que está escuchando su molestia (…) y que obviamente hay que encontrar nuevas soluciones”, dijo el viernes la ministra de Transporte, Elisabeth Borne, a Sud Radio.

Antes, el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, un aliado cercano a Macron, había dicho a Reuters que el mandatario se dirigirá a los franceses a principios de la próxima semana.

Los manifestantes del movimiento “chalecos amarillos” han llamado por redes sociales a participar en un cuarto fin de semana de protestas. El primer ministro Edouard Philippe dijo el jueves que 89.000 policías se desplegarán en todo el país para evitar que se repita el caos del sábado pasado en el centro de París.

Las protestas de los “chalecos amarillos”, un movimiento llamado así por las chaquetas fluorescentes que los automovilistas franceses deben llevar en sus vehículos, estallaron en noviembre debido al ajuste presupuestario que han debido enfrentar muchas familias por los impuestos a los combustibles.

Las manifestaciones se convirtieron rápidamente en una rebelión más amplia, a veces violenta, contra Macron, y no cuentan con un líder formal.

Sus demandas son diversas e incluyen impuestos más bajos, salarios más altos, costos de energía más baratos, mejores planes de jubilación e incluso la renuncia de Macron.

Economistas temen que las protestas puedan descarrilar la tímida recuperación económica de Francia. “La crisis destruye el valor económico. Destruye la competitividad y amenaza con destruir empleos”, dijo el viernes la ministra del Trabajo, Muriel Pénicaud, a la radio BFM Business.

Notiespartano/Reuters

Check Also

Gobernador de Nueva Esparta demandó al Clebne

El gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, anunció la introducción de una demanda ante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *