Home / Nacionales / Cecodap: Cerrado técnicamente del Sistema de Protección de la infancia

Cecodap: Cerrado técnicamente del Sistema de Protección de la infancia

“Cierre técnico”. El sistema de protección de niños, niñas y adolescentes en el país carece de capacidad de respuesta para las necesidades que existen. El Estado delegó en el sector privado el sostenimiento de los pocos programas de atención que operan, según reveló un estudio presentado por Cecodap este martes, 4 de diciembre.

La investigación, realizada entre septiembre y octubre de 2018, incluyó 20 entrevistas a responsables de programas de protección y usuarios, así como a integrantes de los órganos administrativos del sistema en el Área Metropolitana de Caracas. Solo autoridades del municipio Libertador no dieron el acceso a la información.

Angeyeimar Gil, trabajadora social y exconsejera de protección del municipio Sucre, detalló entre los hallazgos que 95% de los programas consultados considera que no cubre la demanda actual en sus distintas áreas de acción. Además, el 68,4% de ellos se sustenta gracias a recursos privados.

Sin personal ni presupuesto

La falta de personal especializado, la mayoría producto de la migración y los bajos salarios, también dificulta la protección de la infancia: “A esta fecha ningún Consejo de Protección cuenta con el mínimo de consejeros requeridos por ley para dictar medidas”, dijo la también docente universitaria.

Otros obstáculos incluyen el presupuesto “insuficiente o inexistente”,  la poca accesibilidad al lugar donde quedan los programas y la ausencia de servicios especializados como, por ejemplo, la atención a las niñas y adolescentes con drogodependencia.

El escenario trae como consecuencia que hayan disminuido los procedimientos de medidas de protección para NNA: “Sin embargo esto no significa que hayan disminuido las vulneraciones a sus derechos”, expresó la profesora de la UCV.

Niños en situación de calle

De acuerdo con los entrevistados, entre los principales derechos vulnerados se encuentra el de la integridad personal, trato cruel, abuso sexual y salud. Otra de las problemáticas que reportaron de manera reiterativa fue la de niños en situación de calle, como quienes tienen menos alternativas de atención.

En el municipio Baruta ha contabilizado al menos 500 niños y niñas en situación de calle. En El Hatillo identificaron a 147 y en Chacao 44.

Notiespartano/EfectoCocuyo

Check Also

Venezuela denuncia intentos de “intervención” desde EEUU y Colombia

El Gobierno nacional emitió un comunicado este jueves, en el que ratifica la denuncia realizada por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *