Home / Curiosidades / La ciencia considera a Adán y Eva en el intento de probar nuestros orígenes

La ciencia considera a Adán y Eva en el intento de probar nuestros orígenes

Un estudio está causando mucha controversia en el mundo científico y no es para menos. Publicado en la revista Human Evolution, dice que los humanos, igual que el 90% de las especies animales, se originaron entre 100 mil y 200 mil años atrás, luego de un gran evento de extinción. Para lograr el panorama estudiaron el código de barras de la vida. Así lo explica David Thaler, uno de los autores del trabajo científico:

NUESTRO ACERCAMIENTO COMBINA EL CÓDIGO DE BARRAS DE LA VIDA, QUE ES AMPLIO PERO NO PROFUNDO, DE TODO EL REINO ANIMAL CON MÁS INFORMACIÓN DE SECUENCIAS DISPONIBLE PARA TODO EL GENOMA MITOCONDRIAL DE LOS HUMANOS MODERNOS Y ALGUNAS OTRAS POCAS ESPECIES. ANALIZAMOS LAS SECUENCIAS DEL CÓDIGO DE BARRAS DE ADN DE MILES DE HUMANOS MODERNOS EN LA MISMA FORMA QUE ESOS ANIMALES DE OTRAS ESPECIES.

Según el estudio, los datos demuestran que el ADN humano no ha variado demasiado, igual que en las otras especies, y que probablemente es muy joven.

¿Por qué es polémico?

Nuestro estudio refuerza el argumento de que una baja variación mitocondrial del ADN de humanos modernos también explica una baja variación encontrada en el 90% de las especies vivas de animales, todos nos originamos probablemente por procesos similares y la mayoría de las especies animales son probablemente jóvenes.

La secuencia de datos contemporánea no nos puede decir si la clonación de los cromosomas Y y mitocondrias ocurrieron al mismo tiempo. En otras palabras, es consistente con el cuello de botella extremo de un par fundador, o con una población fundadora de miles que fue estable por miles de años.

El problema con el análisis mitocondrial, como observa Michael Marshall en la revista Forbes, es que no es muy confiable. Solo se hereda por parte de la madre, por lo que habla de esa línea exclusivamente. Por otro lado, hay tan poco ADN antiguo para analizar que lleva a datos incorrectos.

Además no hay rastro de un evento de extinción en los últimos 200 mil años. Un tiempo entre 200 y 100 mil años es un espacio muy amplio que en realidad no explica demasiado.

En conclusión, es demasiado complicado asegurar que hubo un par fundador, un Adán y Eva, cuando hay huesos hallados que muestran humanos de hace 300 mil años. Por otro lado, tenemos genes Neandertal: que nos hayamos mezclado con ellos significa entonces que podemos rastrear a la especie hasta 500 mil años en el pasado.

Se necesitan muchos más estudios en profundidad para poder asegurar cualquiera de estas cosas, así que esperamos esclarecer todavía más nuestro propio pasado.

Fuente: Notiespartano/El Siglo

Check Also

Así es el nuevo avión de 15 millones de dólares de Lionel Messi

Son muchos lujos que suelen darse los jugadores grandes jugadores de fútbol durante su carrera. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *