Home / Politica / AN sancionó Proyecto de Ley Orgánica de Creación y Protección de la Mega Reserva Nacional de Agua Dulce

AN sancionó Proyecto de Ley Orgánica de Creación y Protección de la Mega Reserva Nacional de Agua Dulce

 

La Asamblea Nacional sancionó este martes el Proyecto de Ley Orgánica de Creación y Protección de la Mega Reserva Nacional de Agua Dulce, Biodiversidad y del Potencial Energético, Hidroeléctrico del Sur del Orinoco y la Amazonía Venezolana, que tiene como objeto resguardar los recursos naturales por áreas tan frágiles en el sur del Orinoco, principalmente, el agua, la biodiversidad y el potencial energético.

En este sentido, el presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la AN, diputado Luis Parra (Unidad-Yaracuy), en su intervención en el debate, dijo que el referido Proyecto Ley tiene como propósito desarrollar una política trangeneracional y los instrumentos necesarios que garanticen a perpetuidad, la integridad ambiental y la base de recursos del país para el disfrute de la presente y futuras generaciones.

Parra indicó que todo el país está sufriendo una grave crisis con respecto al recurso del agua, debido a la irregular prestación de ese servicio, asimismo, la crisis en el sector energético, a pesar de ello, recordó que fue aprobado por el régimen de Maduro el ilegal decreto número 2.248, el cual establece la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional “Arco Minero del Orinoco”, área donde se está cometiendo el mayor ecocidio conocido del planeta, aseveró.

“Esta Ley viene a proteger el potencial energético que se encuentra en el sur del Orinoco, así como la protección de la biodiversidad. Por tal razón, este texto servirá como un muro de contención ante la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de aspirar una riqueza mínima por encima de nuestros recursos naturales y la destrucción ambiental de nuestro país. El mismo derogará de inmediato el decreto número 2.248”, aclaró el parlamentario.

En este mismo orden de ideas, el presidente del Parlamento Amazónico, diputado Ramón Flores (Unidad-Yaracuy) aseveró que con la sanción de la Ley Orgánica de Creación y Protección de la Mega Reserva Nacional de Agua Dulce, Biodiversidad y del Potencial Energético, Hidroeléctrico del Sur del Orinoco y la Amazonía Venezolana, se está derogando el denominado “Arco Minero” que conforman 112 mil kilómetros cuadrados, los cuales están siendo devastados de forma irreversible, destruyendo la flora, la fauna, ríos, montañas, escudo guayanés, tepuyes y los pueblos indígenas.

“Con el referido Proyecto de Ley estamos tratando de evitar que se destruya el patrimonio ecológico de la humanidad de la presente y futuras generaciones, así como cuidar el potencial hidroeléctrico, del cual, 70% se encuentra en la gran cuenca del Caroní. Sin sur el norte es inviable, sin esta Ley no hay país, no es viable el futuro. Estamos transitando hacia una verdadera sociedad sustentable, que supere el rentismo minero depredador”, argumentó Flores.

Para finalizar el debate, el parlamentario Américo De Grazia, (Unidad-Bolívar) le dio su agradecimiento al exsenador y profesor universitario, Alexander Luzardo quien es el autor del Proyecto de Ley, y al presidente de la Asamblea Nacional, diputado Omar Barboza, por su empeño para que este texto se materializara.

Notiespartano/NP

Check Also

Heraclio Atencio: “Hay que refundar la República”

Hay que implementar un plan de desarrollo económico social que permita refundar la República, “sin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *