Home / Lo mas reciente / AN reafirma la fe del papel de la universidad venezolana

AN reafirma la fe del papel de la universidad venezolana

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, en sesión ordinaria, un Acuerdo con motivo del Día del Estudiante y del Profesor Universitario, donde se reafirma la fe y devoción por el papel estelar que le corresponde y le corresponderá a la universidad venezolana para superar las actuales y difíciles circunstancias venezolanas.

Asimismo, contribuir a una definitiva transición hacia la libertad y la democracia al cumplir con su misión esencial en el orden ético, académico y sociopolítico.

El Acuerdo exhorta a la Subcomisión de Educación de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral para que acelere el trabajo de redacción de la Ley de Defensa de la Autonomía Universitaria que desarrolla el artículo 109 constitucional.

La diputada Milagro Eulate (Unidad-Vargas) fue la encargada de presentar el referido texto y agregó que hoy un profesor universitario no tiene nada que celebrar y lo ha demostrado en las calles en su lucha por el derecho a la educación, la cual está parada, producto de la violación por parte del gobierno de Maduro hacia ese gremio.

“Hoy el profesor universitario lucha cada día por la transformación de este sistema político; hoy un profesor no tiene qué comer, sin embargo, éste y todos los días se viste de una energía de lucha por una Venezuela diferente y no abandona a sus estudiantes”, afirmó.

Dijo que cuando los estudiantes son vilipendiados, golpeados y maltratados, no se desmayan y están en las calles. “Esa es la Venezuela que estamos forjando y es la que vendrá, por tal razón, como diputados es la que respaldamos”, aseveró Eulate.

Por su parte, la parlamentaria por el estado Táchira, Karin Vera, se refirió a la pretensión de destruir la autonomía universitaria por parte de un régimen que cada día la ataca y busca vulnerarla.

Aseveró que tanto los profesores como los estudiantes pasan por una situación socioeconómica difícil, trayendo como consecuencia el éxodo masivo de ambos grupos hacia otros países dejando las aulas de las universidades desoladas.

Vera señaló que la batalla que han dado los estudiantes de la Universidad Carabobo (UC) ha reivindicado la lucha contra el amedrentamiento, ratificando así que la democracia, la libertad y la paz en Venezuela se logaran en unidad para sacar del poder al régimen de Maduro.

En ese orden de ideas, la diputada Tamara Adrian (Unidad- Dtto. Capital), indicó que tanto la AN como todas las universidades son los recintos en los cuales se deben debatir con libertad todas las ideas en el respeto de la integridad física y de la libertad del otro.

“Toda dictadura en el mundo le tiene miedo a dos cosas; a la libertad por un lado y al conocimiento por el otro. Por tal razón, es la universidad la cuna de esa libertad y de ese conocimiento”, destacó.

Indicó que la situación de la universidad es “horrenda” por falta de presupuesto, de sueldos dignos para los profesores e investigadores y por el poco acceso a los medios actualizados de información y difusión de los conocimientos. “Las bibliotecas están desmanteladas y la capacidad de investigar está cercenada por la imposibilidad de suscribirse a medios internacionales del conocimiento”, afirmó.

En este sentido, para la parlamentaria Adrian el crear ciencia e investigación en estas circunstancias es una tarea titánica y si a eso se le agrega la diáspora y el hombre, se entiende que la universidad está en resistencia contra la dictadura, igual que está el Parlamento nacional, apuntó.

Por su parte, el legislador Alberto Barragán indicó que el Día del Estudiante convoca e invoca las mejores voluntades tras un ideario que no se ha perdido a pesar de 20 años de dictadura. En este sentido, recordó que en el año 1957 desafiando una feroz dictadura, universidades y liceos escenificaron una extraordinaria y ejemplar protesta.

Con respecto al Día del Profesor Universitario, Barragán dijo que da el ejemplo de una decisión del gobierno de transición de entonces al aprobar la Ley de Universidades que reconoció una demanda histórica, continua y estelar de la venezolanidad como fue el de la autonomía.

“Celebramos ambos días en el contexto de una feroz agresión del régimen contra la institución y la institucionalidad parlamentaria, sobre todo, por los recientes hechos ocurridos en el Universidad de Carabobo”, expresó.

Finalmente, el legislador puntualizó que el régimen de Maduro desconoce toda inmunidad, fuero y todo recinto. “No hay parlamentario, ni dirigente sindical, estudiantil o universidad que no haya recibido el zarpazo, la agresión y el gesto cobarde de este régimen”, recalcó.

Notiespartano

Check Also

Alcaldesa Farías quitó al León de Caracas, símbolo de la capital

La alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías, anunció que uno de los símbolos de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *