Home / Negocios / Gran banco europeo ayudó a procesar 150.000 mln dlr en pagos sospechosos: informante

Gran banco europeo ayudó a procesar 150.000 mln dlr en pagos sospechosos: informante

Por Teis Jensen y Jacob Gronholt-Pedersen

COPENHAGUE (Reuters) – El informante que reveló un presunto lavado de dinero vinculado a Danske Bank de Dinamarca dijo el lunes que un importante prestamista europeo ayudó a procesar hasta 150.000 millones de dólares en pagos sospechosos y que dos bancos estadounidenses también participaron.

Los pagos por un total de 200.000 millones de euros (228.500 millones de dólares) realizados a través de la pequeña sucursal en Estonia del Danske Bank entre 2007 y 2015 han generado consultas en Dinamarca, Estonia, Gran Bretaña y Estados Unidos, en el que es un creciente escándalo mundial.[nL2N1WK06P]

Howard Wilkinson, jefe de la unidad comercial de Danske Bank en los países bálticos entre 2007 y 2014, dijo en una audiencia parlamentaria danesa que varios prestamistas más participaron en los pagos a través de su sucursal de Estonia, y agregó que muchos involucraron a dos grandes bancos estadounidenses y a la subsidiaria en Estados Unidos de una gran entidad europea.

“Supongo que 150.000 millones de dólares pasaron por este banco en particular (el gran banco europeo) en Estados Unidos”, dijo el exejecutivo británico, sin mencionar a ninguna de las dos entidades en cuestión. “Nadie sabe realmente adónde fue el dinero. Lo único que sabemos es que las últimas personas que lo vieron fueron estos tres grandes bancos en Estados Unidos”, agregó.

Deutsche Bank <DBKGn.DE>, JPMorgan <JPM.N> y Bank of America <BAC.N> realizaron todas las transacciones en dólares para la sucursal de Danske en Estonia, algunas incluso en 2015, dijeron fuentes a Reuters.

Deutsche Bank y JPMorgan, que según una de las fuentes terminaron su relación con la sucursal de Danske en Tallin en 2013, no quisieron realizar comentarios, y Bank of America no estuvo disponible de inmediato para hacer declaraciones.

Wilkinson, quien le dijo al Parlamento danés que el Danske Bank <DANSKE.CO> le había ofrecido dinero para que no hablara, agregó que no esperaba que las investigaciones llevaran a ninguna parte.

“Ahora estamos aquí, a fines del 2018, hablando sobre dinero sucio desde el 2007 al 2015, no hay posibilidad en el mundo (…) de que se vaya a rastrear algo de ese dinero y de que alguno de los delincuentes pierda un solo centavo”, agregó.

Danske Bank ha reconocido que sus controles sobre lavado de dinero en Estonia fueron insuficientes, pero en un informe emitido en septiembre dijo que el directorio, el presidente y el CEO no habían incumplido sus obligaciones legales. El CEO y el presidente renunciaron tras el reporte. [nL8N1W51XO]

“En abril del 2014 quedó claro que el banco no tenía intención de hacer nada”, dijo el exempleado de Danske Bank, refiriéndose a informes anteriores de denuncias. “Hubo una curiosa falta de interés a nivel de la alta gerencia”, añadió.

(1 dólar = 0,8760 euros)

(Reporte de Teis Jensen; Reporte adicional de Stine Jacobsen; Escrito por Alexander Smith; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

tagreuters.com2018binary_LYNXNPEEAI111-BASEIMAGE

Check Also

Rendimientos bonos EEUU suben tras repunte de acciones en Wall Street

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss NUEVA YORK (Reuters) – Los retornos de la deuda del Tesoro estadounidense …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *