Home / Economia / Confagan: Nadie puede producir con incertidumbre

Confagan: Nadie puede producir con incertidumbre

José Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), considera que “nadie puede producir con incertidumbre” y menos el productor agropecuario, quien a su juicio es el “verdadero servidor público porque de su trabajo se beneficia el 100% de las personas”.

Campos, perito agropecuario, abogado, ganadero e influyente dirigente chavista, se pronunció por el establecimiento de políticas de protección al sector agropecuario.
—¿Y que nos puede decir sobre el control oficial en la distribución y comercialización de la carne?
 
—Los controles exagerados no son sanos.
Sin embargo, consideró que a veces el Estado tiene que asumir el control cuando hay mucha especulación, como en el caso de los alimentos y no dejar al mercado “el frío procedimiento de los precios”.
Acuerdos en el Zulia
Campos afirmó que en días recientes, los productores agropecuarios, mataderos y la gobernación del Zulia llegaron a un acuerdo que permite el libre comercio de la carne, lo cual a su juicio es un buen ejemplo a seguir en los estados ganaderos del país, frente a las medidas del Ejecutivo Nacional que obligan a los ganaderos entregar a los gobernadores entre el 30 y 60% de las reses y a 50 bolívares soberanos el kilo de carne al pie de matadero.
—50 bolívares es un precio inadmisible. Esa regulación hay que revisarla y llevarla a la realidad económica de los productores cada 15 días por la situación volátil.
Explicó que ello se debe a todo un sistema de inversión que se requiere para criar durante tres años aproximadamente una res.
“Sal, mineral, melosa, vacunación, antibióticos, hierro, fertilizantes, veterinarios, además, cemento, cabillas, techo, soldaduras, alambres, electricidad, tractores, cauchos, vehículos, al mismo tiempo se requieren repuestos para reparar los equipos que en la actualidad no se consiguen y, además, personal técnico y obreros en las fincas” integran la lista para la cría de ganado con relación a otros animales, por ejemplo, un pollo requiere de 40 días, y un cerdo pare a los tres meses.
En cuanto al control oficial en la comercialización y distribución de la carne anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado viernes 9 de noviembre, el dirigente empresarial propuso al Ejecutivo Nacional “profundizar las conversaciones con los productores agropecuarios ante la inconformidad de las medidas gubernamentales” y llegar a una solución en la que también beneficie a los consumidores.
Insistió que “la señal del Zulia es un buen ejemplo, puesto que las pérdidas son incuantificables”, donde además intervienen otros factores como el hampa, la inseguridad, falta de electricidad, agua, inflación y hasta los fenómenos naturales.
—El trabajo del campo es duro y aún más el del ganado.
Propuesta de desarrollo
Campos se pronunció por aumentar la producción agropecuaria, pero indicó que para ello se requiere de políticas económicas en concertación con el sector privado del país.
Señaló que desde hace nueve años en el país se consumen 640 mil toneladas de carne, aproximadamente 24 kilos por personas, de es cantidad 70% es producción nacional la cual ha venido cayendo por la situación inflacionaria en el país.
Explicó que desde hace diez años, Confagan ha venido proponiendo al Ejecutivo Nacional un proyecto para desarrollar la ganadería en el país a través del sistema bajo riego o sistema de inversión y disponer de los 20 millones de hectáreas agrícolas que existen en el país dedicar 100 mil, distribuyéndolos en los 18 estados ganaderos del país.
Comentó que Nueva Zelanda dispone de 90 mil hectáreas para la ganadería “y son los máximos productores y exportadores del planeta”.
Observó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y los organismos internacionales de la salud consideran que la relación per cápita es una res por cada persona.
“Hay quienes indican que en el país existen 16 millones cabezas de ganado, otros indican que el rebaño estarían entre 12 y 13 millones. En todo caso existe un déficit de 50%, tomando en cuenta que la población venezolana es de unos 30 millones de habitantes”, con relación a las recomendaciones de la FAO, agregó el ganadero.
Fuente: Notiespartano/La Verdad de Monagas

Check Also

Pasos para retirar fondos “Ahorro en Petro”

A través de las redes sociales, muchos destacaron que en la plataforma patria.org.ve no había …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *