Home / America Latina / El Chapo Guzmán chivo expiatorio del “sobornado” Peña Nieto

El Chapo Guzmán chivo expiatorio del “sobornado” Peña Nieto

Los miembros del equipo de fiscales, incluido el fiscal para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue (derecha), llegan al Palacio de Justicia Federal de Brooklyn para el inicio del juicio de Joaquín Guzmán, el narcotraficante mexicano conocido como “El Chapo”, en Nueva York, EEUU, 13 de noviembre de 2018. REUTERS/Mike Segar

NUEVA YORK (Reuters) – Un abogado del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán sostuvo el martes en sus declaraciones iniciales en una corte federal de Brooklyn que su cliente es un “chivo expiatorio” del verdadero líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada.

“Se lo acusa de ser el líder mientras los verdaderos líderes viven libremente en México”, dijo el abogado Jeffrey Lichtman en el primer día del juicio contra Guzmán por tráfico de drogas. “En verdad no controlaba nada. Mayo Zambada lo hizo”.

Zambada, que aún se encuentra en libertad, sobornó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor, afirmó Lichtman.

El portavoz del mandatario, Eduardo Sánchez, negó las acusaciones: “El gobierno de Enrique Peña Nieto persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”, dijo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el exmandatario Felipe Calderón hizo lo propio en su cuenta de Twitter. “Ni él, ni el cártel de Sinaloa, ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, afirmó.

Los comentarios de Lichtman se dieron después de que el fiscal asistente Adam Fels expusiera el caso, en el que la fiscalía busca demostrar que Guzmán pasó de ser un traficante de marihuana de poca monta en la década de 1970 a líder del poderoso Cártel de Sinaloa, dejando un rastro de violencia en su ascenso.

Los fiscales federales afirman que como líder del Cártel de Sinaloa, Guzmán, de 61 años, dirigió enormes envíos de heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas a Estados Unidos. El acusado enfrenta 17 cargos criminales y si es condenado podría ser sentenciado a cadena perpetua.

Además del contrabando de drogas a Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa ha jugado un papel importante en la violencia entre bandas rivales que ha asolado áreas de México y desafiado a varios gobiernos.

Más de 200.000 personas han muerto, muchas de ellas en riñas entre cárteles, desde que el Gobierno mexicano envió tropas para enfrentar a las bandas de narcotraficantes en el 2006.

Guzmán, que escapó dos veces de cárceles de máxima seguridad en México, ha sido mantenido en confinamiento en solitario en Manhattan y fue transportado a la corte de Brooklyn en una caravana bajo fuertes medidas de seguridad.

En 2009, la revista Forbes colocó a Guzmán en la lista de las personas más ricas del mundo con una fortuna estimada en 1.000 millones de dólares, pero los investigadores dicen que es imposible calcular el valor de todos sus activos.

La seguridad alrededor de Guzmán es tan estricta que la semana pasada el juez de distrito Brian Cogan le negó una petición de abrazar a su esposa antes del juicio.

Una caravana que se cree transportaba a Joaquín Guzmán, el narcotraficante mexicano conocido como “El Chapo”, cruza el Puente de Brooklyn antes de llegar al Palacio de Justicia Federal de Brooklyn, en Nueva York, EEUU, 13 de noviembre de 2018. REUTERS/Mike Segar

La carrera del brutal Robin Hood de México, “El Chapo”

La evidencia que probablemente se presentará en el juicio del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York pintará una imagen de una figura de Robin Hood, aunque uno brutal, que amasó una fortuna de 14,000 millones de dólares a través de sobornos, asesinatos de rivales y contrabando de grandes cantidades de drogas.

Los abogados de Guzmán han señalado que pretenden minimizar la importancia de su cliente en el Cártel de Sinaloa, que los fiscales aseguraran lideró durante años en el juicio que inició el martes.

A continuación, algunos de los reclamos más coloridos del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) hechos en los documentos previos al juicio:

* Guzmán comenzó a cultivar marihuana y amapola para la producción de heroína cuando era adolescente y se convirtió en el principal líder del Cártel de Sinaloa, “la organización de narcotráfico más grande y prolífica del mundo”.

* Mientras estaba protegido por un virtual ejército de sicarios y asesinos del cartel, Guzmán también era conocido por portar un rifle de asalto AK-47 chapado en oro y una pistola incrustada de diamantes para su propia protección personal.

* En 2001, Guzmán escapó de una prisión, supuestamente en un carrito de lavandería y con la ayuda de funcionarios de la prisión que había corrompido. En 2015, escapó de nuevo de una cárcel de máxima seguridad, a través de un túnel de más de un kilómetro de largo que comenzaba en el baño de su celda. La complejidad y el costo del plan son parte del caso del DOJ, que dice que Guzmán era una figura muy poderosa en México.

* Las fuerzas de seguridad de Guzmán cometieron una gran variedad de asesinatos, asaltos, secuestros, torturas y asesinatos selectivos diseñados para “promover y mejorar su prestigio, reputación y posición dentro del Cártel de Sinaloa y para proteger al cártel contra los desafíos de sus rivales”.

* Durante una batalla especialmente violenta en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, uno de los asesinos de Guzmán supervisó una casa especialmente diseñada para matar con láminas de plástico en las paredes para minimizar el ruido, así como un desagüe en medio del piso para limpiar rápidamente un derramamiento de sangre.

* La ira de El Chapo contra sus rivales a veces era hiperviolenta. Supuestamente, el traficante Julio Beltrán fue asesinado a tiros por órdenes de Guzmán en las calles de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, “utilizando tantas municiones que la cabeza de Beltrán estaba casi completamente separada de su cuerpo”.

* Algunos consideraban a Guzmán como un Robin Hood moderno, popular entre los marginados y exaltado en canciones populares. Hubo protestas en las calles de Sinaloa después de su arresto.

* Si bien los documentos del DOJ no explican porqué tenía ese estatus, durante años han circulado historias en México sobre cómo Guzmán ayudó a comunidades pobres, pagó por carreteras y otros proyectos de infraestructura, incluyendo la contratación de helicópteros para instalar puestos para el sistema eléctrico de su ciudad natal montañosa, Badiraguato, Sinaloa.

* El alcance geográfico del imperio de las drogas de Guzmán llegó a ser enorme cuando su Cártel de Sinaloa se expandió hacia el lucrativo tráfico de metanfetaminas a partir del 2000, lo que lo llevó a establecer proveedores de precursores químicos en África, China e India.

* Entre sus muchos apodos en español estaba “El Rápido”, debido a su extraña capacidad para mover cargamentos masivos de drogas procedentes de América del Sur a través de la frontera entre Estados Unidos y México utilizando rutas terrestres, aéreas y marítimas mientras regresaba las ganancias de la droga lavada a socios mayoritariamente colombianos en un tiempo récord.

* Los sobornos masivos a políticos corruptos y funcionarios de seguridad fueron en gran parte la razón del éxito de su modelo de negocios, incluido un pago de un millón de dólares en efectivo por sólo una operación de drogas. Los sobornos a menudo aseguraban escoltas policiales armadas para los envíos que se dirigían a Estados Unidos.

Notiespartano/Reuters

Check Also

Homenaje a Nisman en Israel pide aclarar su muerte y atentado a la AMIA

El presidente del Parlamento israelí, Yuli Edelstein, plantó este viernes en el “Parque de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *