Home / Politica / Asamblea Nacional declaró inconstitucional nuevo mandato de Maduro

Asamblea Nacional declaró inconstitucional nuevo mandato de Maduro

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela declaró inconstitucional el nuevo mandato que iniciará en enero el presidente Nicolás Maduro, tras haber ganado las controvertidas elecciones de mayo. En paralelo solicitó que se convoque a nuevas elecciones generales.

“(El acuerdo) declara inconstitucional la pretensión de Nicolás Maduro de seguir usurpando los poderes públicos partir del 10 de enero y convoca a la comunidad internacional y al pueblo a defender la Constitución y propiciar un cambio político”, señaló la declaración de la Asamblea.

Maduro se prepara para asumir un segundo mandato hasta 2025, luego de ganar las elecciones del 20 de mayo, que fueron boicoteadas por la oposición a causa de la inhabilitación de candidatos y partidos, como Henrique Capriles y su partido Primero Justicia (PJ).

Concretamente piden unos comicios en los que puedan participar libremente los inhabilitados y exiliados políticos y con un Consejo Electoral equilibrado, “en fecha y condiciones que garanticen el derecho a elegir de los venezolanos, bajo observación nacional e internacional calificada e independiente”.

Se solicita además la disolución de la “espuria” Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano constituido solo por afectos al chavismo, y que desconocen varios Gobiernos del mundo.

Además, en este acuerdo se exige “la atención urgente” a las necesidades del país, así como la liberación de los presos políticos que cifran en 232 hasta el 4 de noviembre.

El Legislativo señala también que apela a la comunidad internacional para “mantener de manera efectiva y progresiva la presión legítima” sobre el Gobierno.

La oposición ya había dicho después de esos comicios que no reconocía los resultados, mientras que dos de los aspirantes, el exaliado del chavismo Henri Falcón, y el pastor evangélico Javier Bertucci, denunciaron irregularidades y pidieron que se repitieran las elecciones.

El Parlamento fue declarado en desacato hace casi tres años por el Supremo, y sus resoluciones no son reconocidas por ninguno de los otros poderes. La controversia se produjo cuando el Legislativo juramentó en sus curules a tres diputados indígenas, sobre los cuales se abrió una investigación por presunto “fraude” electoral.

El caso del supuesto fraude sigue sin resolverse tras casi tres años de la elección parlamentaria y nunca se convocaron nuevos comicios para elegir nuevamente a esta representación.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una severa crisis económica que se expresa en escasez de alimentos y medicinas así como en hiperinflación, un indicador que el Fondo Monetario Internacional estima cierre en 10.000.000 % el venidero 2019.

La escasez de fármacos y vacunas ha provocado, además, que enfermedades que se consideraban controladas como la malaria o la difteria regresaran al país, según dijo en la manifestación la médico Elizabeth Ball.

Notiespartano/DW.com

Check Also

La oposición está participando este 9-D, pero no tiene es votantes

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, aseguró que la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *