Home / Regionales / Llegó la luz a Margarita después de 7 días de fuerte racionamiento

Llegó la luz a Margarita después de 7 días de fuerte racionamiento

En horas del mediodía de este martes, el Ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció la conclusión de los trabajos de reparación de un tramo del sistema nororiental de gas, y por tanto la regularización del suministro eléctrico en la isla de Margarita.

La recuperación se logra luego de siete días de racionamiento, pues la noche del lunes 6 de noviembre comenzó la administración de carga por parte de Corpoelec.

Aunque el Ministro Motta desligó de responsabilidad a la estatal eléctrica aduciendo que el origen fue en el gasoducto que controla Petróleos de Venezuela, PDVSA, fue el único vocero durante la situación de falla y de hecho en su cuenta twitter ofreció la versión formal del restablecimiento del servicio.

“Ya se ha recuperado al 100% la carga en la isla de Margarita, para que vuelva a la normalidad el sistema eléctrico. Se recuperaron las siete termoeléctricas y quiero acotar que se mantienen las instrucciones para el cumplimiento de la ley”, dijo.

Piden minimizar la vulnerabilidad

El fuerte racionamiento eléctrico fue causa de protestas públicas, variación de horario en actividades, suspensión de eventos y horarios limitados de trabajo.

Los centros comerciales estuvieron varios días sin abrir, ya que aunque en su mayoría poseen plantas, los horarios tan extendidos de racionamiento generaban peligro para las mismas y reduce su tiempo de vida porque son sistemas para exclusiva emergencia.

Ante tales consecuencias, el presidente de Conseturismo, Jesús  Irausquín, expresó que la situación demuestra la importancia de establecer un cronograma de mantenimiento preventivo para evitar fallas de tan alta gravedad como la sucedida, además de una inversión confiable, ya que a su consideración el sistema eléctrico no ha crecido a la par de las necesidades.

Rechazó que el Ministro Motta Domínguez haya advertido sanciones para los centros comerciales por incumplir normas de autogeneración, porque técnicamente las explicaciones son válidas además que las fluctuaciones de la energía que se estaba recibiendo tenía en verdadero riesgo el encendido de equipos, y no hay garantía que alguna institución se responsabilice por posibles pérdidas.

Asimismo, el Gobernador Alfredo Díaz, destacó la importancia de recuperar el sistema dual de  generación eléctrica para Margarita. “Inversión planificada, consultas técnicas con expertos, plan de mantenimiento permanente y rendición de cuentas transparente sobre las inversiones ya ejecutadas son respuesta que tiene que dar Corpoelec a los neoespartanos, asi como restablecer la generación con gas liquido que ayude a soportar la demanda de energía durante una emergencia como la que se presentó”.

Notiespartano

Check Also

Nueva Esparta deberá elegir 77 concejales

Con una población electoral de tres mil 677 inscritos el estado Nueva Esparta se prepara …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *