Home / Sucesos / Enfrentamiento en Torre Viasa dejó nueve muertos

Enfrentamiento en Torre Viasa dejó nueve muertos

Al menos nueve muertos dejó este lunes una operación policial contra presuntos delincuentes en Caracas, denunció una ONG de derechos humanos basándose en testimonios de familiares de los fallecidos.

Se logró indagar que un funcionario de la PNB identificado como José Antonio Alemán Canales se encontraba de servicio en la avenida Bolívar cuando le robaron su arma y le dieron un disparo en el rostro.

Según contaron uniformados, el oficial herido fue trasladado hasta un hospital cercano para ser atendido, mientras que sus compañeros llevaron a cabo una persecución a los implicados, quienes ingresaron a la Torre Viasa. Los funcionarios pidieron apoyo de los grupos tácticos del FAES, quienes tomaron la torre.

“Hay, extraoficialmente, nueve muertos y la cifra podría ser mayor. Familiares han denunciado que hubo ejecuciones extrajudiciales“, declaró a la AFP Marino Alvarado, activista de la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), fuerte crítica del gobierno.

Las autoridades no han suministrado información.

Según Alvarado, efectivos de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) allanaron en horas de la tarde la Torre Viasa, en el centro de la capital, en busca de supuestos delincuentes.

Uno de los agentes resultó herido en un tiroteo en el interior del edificio, añadió.

Se trata de una vieja edificación abandonada que pertenecía a la antigua aerolínea estatal Viasa (hoy Conviasa), ocupado desde hace una década por familias de bajos recursos.

Alvarado expresó “preocupación” al recordar que el FAES es blanco de continuas denuncias de violaciones de derechos humanos en sus operativos de seguridad.

En PROVEA lo hemos bautizado como un escuadrón de la muerte. Cada actuación del FAES es seguida por denuncias de abusos y ejecuciones”, comentó el activista, quien responsabilizó al ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, por las acciones de ese grupo policial.

De acuerdo con Monitor de Víctimas, una base de datos de medios de comunicación privados surgida ante la ausencia de estadísticas oficiales, unas 300 personas murieron durante actuaciones del FAES en Caracas en el primer semestre del año.

La violencia criminal es uno de los más graves problemas de los venezolanos.

Según ONGs, unas 26.000 muertes violentas se registraron en 2017 en Venezuela, lo que representa una tasa de homicidios de 89 por cada 100.000 habitantes, 15 veces mayor a la media mundial.

Notiespartano/Portales

Check Also

Mujer le arrancó un dedo a otra en pelea por un pernil

Una mujer le arrancó el dedo a otra por un pernil. El hecho ocurrió luego …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *