Home / Regionales / Neoespartanos protestaron ante sede de Corpoelec

Neoespartanos protestaron ante sede de Corpoelec

Neoespartanos se concentraron este lunes ante la sede de Corpoelec Nueva Esparta, en rechazo al fuerte racionamiento eléctrico que se registra desde el martes pasado en la isla de Margarita.

Un piquete de la Guardia Nacional limitó la cercanía de los manifestantes a la empresa, sin embargo la protesta se desenvolvió con normalidad, entre discursos sobre las calamidades que están viviendo los insulares hasta la promesa de no perder la fortaleza para seguir en las calles exigiendo se cumplan los derechos.

Tal como lo había anunciado, el Gobernador Alfredo Díaz, se presentó en la concentración  insistiendo en su queja sobre la falta de un plan de contingencia menos recio para la región.

Destacó que no hay razón ni excusa para que Nueva Esparta padezca por el servicio eléctrico de la manera que sucede, ya que desde el 2010 a la fecha se han invertido más de mil 500 millones de dólares en plantas generadoras que en la actualidad se encuentran en desuso, así como los recursos para la instalación de un nuevo cable submarino cuya oferta era independizar a Nueva Esparta del sistema interconectado nacional, y tampoco se cristalizó.

Por parte de la sociedad civil que convocó la protesta, la queja coincidente fue en la reacción tardía de las autoridades para informar la gravedad de la falla, y la excusa de calificar el origen como sabotaje.

“Todos sabemos que la verdad del problema es la falta de mantenimiento de los equipos y sistemas de distribución porque lo mismo pasa con la luz que con el agua. Lo más preocupante es que cada vez las deficiencias son más graves, de mayor impacto, y no vemos que el gobierno responda con la seriedad que debe”, dijo una de las manifestantes.

 

Para Motta Domínguez fue un saboteo mas

Por su parte en horas del mediodía se realizo una rueda de prensa con el Ministro de Energía Eléctrica quien criticó la presencia del gobernador del estado, Alfredo Díaz en las instalaciones de Corpoelec.

Agregó Motta Domínguez que estaba previsto para el sábado pasado la culminación de las obras pero el mal tiempo lo impidió a lo que se añade que la falla se registró en una zona montañosa donde es intrincado llegar por lo que será para este martes que se culmine la recuperación del gasoducto José Francisco Bermúdez que surte las plantas termoeléctricas de Nueva Esparta para iniciar el proceso de presurizado.

No obstante de esta condición, el titular de la estatal eléctrica ratificó que el origen de la falla fue un saboteo, aunque no hay señalamientos contra personas específicas que puedan advertir alguna detención, ni grupo especifico que haya demandado su autoría.

Explicó Motta Domínguez que el consumo eléctrico de Margarita es de 372 megavatios y lo que está entrando en este momento son 150 por el cable submarino.

No supo explicar correctamente sobre qué pasó con el sistema dual de las plantas termoeléctricas -gasoil gas- y por qué no funcionaron en una coyuntura como esta, aunque comentó “que no pueden activarse tan rapidamente”, pasaron 5 días y los ingenieros de Corpoelec no pudieron prender las plantas, para evitar los daños físicos y materiales que sufrieron los margariteños.

Para cerrar el ministro concluyó que Margarita, en estos momentos no puede ser autosuficiente en generación de energía, por lo que tiene que depender del sistema interconectado.

Notiespartano

Check Also

Nueva Esparta deberá elegir 77 concejales

Con una población electoral de tres mil 677 inscritos el estado Nueva Esparta se prepara …

One comment

  1. Ya basta de tantas mentiras, dediquense a mejorar las condiciones de vida del Pueblo, por favor hasta cuando vamos a estar sufriendo calamidades, cuando no es el agua, es la luz, cuando no , son los alimentos, o pr otro lado la delincuencia, que no la soportamos mas, Dediquense al pueblo, y dejense de estar echandole la culpa a otros, sean serios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *