Home / Nacionales / Venezuela se pasa al patrón Euro para contrarrestar sanciones de EEUU

Venezuela se pasa al patrón Euro para contrarrestar sanciones de EEUU

El vicepresidente sectorial de la economía, Tareck El Aissami, anunció este martes una serie de medidas para “contrarrestar” las “ilegales y arbitrarias” sanciones del gobierno de Estados Unidos que, a su juicio, “han recrudecido en estas últimas semanas en el ataque a nuestra moneda”.

“Tenemos 57 días de haber iniciado un virtuoso programa económico que nos permite avanzar a una nueva situación productiva, sin embargo, los embates de la guerra económica y los ataques que se han implementado para desestabilizar nuestra economía aun persisten”, comentó.

En ese sentido, señaló que una de las líneas estrategia que mantiene el Estado es la política cambiaria por lo que se creó un nuevo mecanismo fluctuante y libre: “En estos 57 días hemos subastado a través del Dicom más de 60 millones de dólares, pero además le hemos entregado, bajo un mecanismo de financiamiento, a los sectores de la economía real divisas convertibles de manera directa que suman cerca de 420 millones de euros al cierre de este año”, a pesar de los marcadores “especulativos y criminales que siguen pretendiendo imponer tasas y valores de cambio que no corresponden con ninguna lógica macroeconómica y muchos menos a fórmulas racionales para afectar el curso sano que hemos logrado en estos días”.

El Aissami destacó que el programa económico del Gobierno tiene “un respaldo popular que supera el 70%, hay una esperanza renovada de nuestro pueblo en torno a las políticas económicas que ha iniciado el presidente Nicolás Maduro”, por lo aprovechó la oportunidad para anunciar una serie de medidas que tomará el Estado a partir de hoy:

  • Todas las transacciones del mercado cambiario nacional van a estar referenciadas utilizando el euro y otras divisas convertibles. En ese sentido, las subasta del Dicom y los créditos que se entreguen en el sistema financiero nacional van a ser en euros, yuanes o cualquier otra moneda convertible.
  • Hemos decidido incorporar al sistema de subasta Dicom a todo el sistema bancario nacional tanto público como privado.
  • El presidente Maduro ha instruido a la vicepresidencia económica a iniciar un nuevo esquema para la corresponsalía bancaria del sistema público, por lo que ya tenemos adelantado en países de Asia y Europa la apertura de cuentas bancarias.
  • EL BCV ha emitido una resolución para elevar el encaje legal del 31% al 40%, de tal manera que ese dinero no termine en manos del mercado especulativo para afectar la tasa cambiaria criminal y así garantizar que los bolívares siempre estén en circuito legal y que tengan el uso destinado por el sistema bancario.
  • Para superar las expectativas de los sectores productivos ratificamos los mecanismos para la obtención de divisas convertibles.
  • El gobierno incorporará 2.000 millones de euros al mercado cambiario nacional y va a hacer ofertas de divisas los meses de noviembre y diciembre para los sectores productivos. Toda empresa con vocación a la importación puede recurrir a los créditos en divisas, así como cualquier persona que necesite un euro puede demandar sus divisas a través del Dicom.
  • Solicitará a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) apruebe una ley para penalizar a personas y organizaciones que utilicen el billete para el contrabando hacia Colombia.

Han afectado las operaciones en divisas

El Aissami apuntó que Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones que bloquean la posibilidad de seguir transando en el mercado cambiario venezolano la divisa llamada dólar.

“Hay una prohibición ilegal, arbitraria y contraria al derecho internacional del uso del dólar en el mercado venezolano. Algunos sectores a los que les hemos entregado divisas como lo son los laboratorios farmacéuticos les han cerrado las cuentas y les han imposibilitado efectuar transacciones con dólares, porque cuando ellos, que son un sector privado, emiten algún tipo de pago a un proveedor internacional desde esa cuenta queda bloqueada y los intermediarios bancarios ha colocado las tasas de transacción en valores irracionales”, dijo.

Resaltó que hay sectores financieros que se han valido de las sanciones para “enriquecerse”, por eso es que desde “EEUU se agrede a nuestro sistema económico nacional, porque hay un grupo enriqueciéndose y pretenden sacar de la situación venezolana provechos personales”.

Notiespartano/AVN

Check Also

Aarón Olmos: El “Plan de Recuperación Económica” de Maduro es una “improvisación

El economista Aarón Olmos aseguró que el “Plan de Recuperación Económica” creado por el presidente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *