Home / Lo mas reciente / Gerencia educativa ha permitido grandes logros a la actual administración

Gerencia educativa ha permitido grandes logros a la actual administración

“Gracias a las decisiones positivas tomadas por Alfredo Díaz, Gobernador del estado Nueva Esparta, podemos mostrar con orgullo los logros alcanzados en este primer año de gestión, que no ha sido fácil, desde que asumimos el cargo en la Dirección de Educación”, así lo expresó Celis Rodríguez, titular de la dependencia gubernamental.

Al ofrecer el resumen sobre los alcances en materia educativa del gobierno regional, Rodríguez comentó que los suplentes en el mes de diciembre de 2017 recibieron por primera vez dos meses de bonificación de fin de año, luego de un estudio de campo para verificar su condición, más del 40% fueron cambiados a contratados, y próximamente serán beneficiados 130. Aunado a esto, en mayo comenzaron a cobrar salario mínimo. Antes cobraban por día trabajado lo cual no era nada favorecedor.

Sobre los contratados explicó que la nómina fue reducida en un 45%. “Demostrando, así como este sector era tomado para fines politiqueros. Hoy todos los contratados están en aulas y no haciendo activismo político”, dijo.

Indicó que sus sueldos fueron mejorados con una escala salarial: “Salario mínimo para el no graduado; 40% por encima del SM para el TSU; 40% para el profesor y licenciado por encima del TSU y actualmente estudiamos sus expedientes para reconocerles su profesionalización y beneficiar a los de más antigüedad con cargos fijos, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria”.

 Al referirse a los fijos apuntó que se ha cumplido con todos los compromisos contractuales con mayor celeridad que en las gestiones anteriores.

Rodríguez enfatizó que se inició la X Contratación Colectiva, interrumpida por la situación y crisis económica promovida por el gobierno nacional. Sin embargo, gracias a la buena voluntad del Gobernador, fueron homologadas todas las cláusulas económicas contenidas en el contrato colectivo nacional y mejoradas sustancialmente en su momento la cobertura del HCM.

Agregó que se cumplió con todos los aumentos al SM decretados por el presidente, con los incrementos salariales del último contrato colectivo nacional y fueron clasificamos (reconocimientos de postgrados y ascensos) a 128 docentes, que hoy cobran con sueldos actualizados.

El titular de educación regional, al tratar el tema de jubilados y pensionados dijo que al igual que al resto de los educadores, se les abrieron las puertas de la Dirección de Educación para hacer sus planteamientos y reclamos, por lo cual fue revisada su situación salarial, y el Gobernador Alfredo Díaz, les otorgó un 25% de incremento lineal para reducir la brecha salarial existente entre estos colegas y los docentes activos.

Al referirse a los bedeles explicó que, en diciembre, por instrucciones del Gobernador, se les reconoció la alícuota establecida por la LOTT en el cálculo de sus aguinaldos y otros rubros cumpliendo con todos los compromisos contractuales; además fue discutida y firmada una nueva Contratación Colectiva, la cual estamos honrando actualmente, aseguró.

Formación Académica

Entre otros logros se encuentra la creación de la Unidad Académica de la Dirección de Educación; fue realizado el primer diplomado en Formación permanentemente para docentes de Educación Básica, en alianza estratégica con la ULAC y Unimar; se adelantaron convenios con universidades públicas y privadas para la realización de postgrados en diversas áreas para todo el personal docente y administrativo.

Destacó la realización de la I Jornada de Investigación Educativa, con presentación de 23 ponencias en distintos temas educativos.

 A lo largo de este año, a través de la Unidad Académica de la Dirección de Educación, fueron realizadas varias actividades académicas y culturales juntamente con la Asociación de Cronistas de Nueva Esparta, con la Academia de la Historia de Nueva Esparta con la Sociedad Progreso de La Asunción, entre otras.

También las actividades culturales fueron importantes, y el primero de diciembre fue realizada la primera feria navideña de escuelas estadales; el primer carnaval escolar, teniendo como temas centrales nuestra cultura, idiosincrasia e identidad. Se realizó la primera actividad turística y cultural en El Yaque, municipio Díaz, áreas importantes para el desarrollo de Nueva Esparta.

Igualmente, como lo fue en el primer cierre pedagógico, período escolar 2017-2018, tomando como escenario el Castillo San Carlos de Borromeo, de Pampatar y la población de El Bichar en la isla de Coche.

Relaciones laborales

Celis Rodríguez, al hablar sobre la materia laboral, indicó que desde que llegaron a la Dirección de Educación en la Gobernación abrieron las puertas a todos los trabajadores para oír directamente sus planteamientos y reclamos, lo cual estaba totalmente negado en las gestiones anteriores.

Destacó que mantienen relaciones de entendimiento, colaboración y apoyo con la dirigencia sindical magisterial del estado, en función de garantizar los derechos de los trabajadores y el normal desenvolvimiento de las actividades educativas.

En este sentido, reestructuraron las unidades de trabajo de la Dirección de Educación para mayor efectividad y capacidad de respuestas del personal.

Fue importante la realización de tres multitudinarias asambleas nucleando grupos de municipios: Tubores, Arismendi y Marcano, donde  reunieron al personal: bedeles, administrativos y docentes y cerca de 6 mil 200 trabajadores conocieron los proyectos y planteamientos educativos de la gestión del Gobernador Alfredo Díaz.

 Uno de los hechos que han tenido que enfrentar, ha sido el más despiadado ataque desde la Zona Educativa para reducir la plantilla de docentes, lo cual fue resuelto enviando a cada escuela los trabajadores de la enseñanza necesarios para garantizar la educación de niños y jóvenes.

“Tal vez hemos fallado en algunas cosas, y dejado de hacer otras, pero sin duda hemos trabajado por la educación neoespartana, y esto demuestra el compromiso del gobernador Alfredo Díaz para con la Educación en este estado, y es una muestra de lo que podemos hacer a pesar de las vicisitudes económicas y del constante saboteo de las instancias nacionales”, finalizó Rodríguez.

Notiespartano/NP

Check Also

Universidad de Oriente llegó a su 60 Aniversario

Este 21 de noviembre la Universidad de Oriente cumple 60 años de creada a través  …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *