Home / Economia / Es una “locura” elevar el encaje legal del 31% al 40%, dicen economistas

Es una “locura” elevar el encaje legal del 31% al 40%, dicen economistas

Economistas consideraron como una “locura” elevar el encaje legal del 31% al 40%, tal y como lo anunció este martes el vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami. 

“Elevar a 40% el encaje legal es una locura. Su efecto es cortar en seco la liquidez bancaria sin incidir en la inflación. Además aumenta los costos operativos de la banca al pagar por unos depósitos que no puede prestar. Ya el encaje está muy elevado”, indicó el economista y diputado de la AN, José Guerra.

Por otro lado, el director de Econométrica, Henkel García, señaló que la labor de cumplir con el encaje se hace “cada vez más compleja”.

“Esto es así. La labor de cumplir con el encaje legal se hace cada vez más compleja con la existencia del llamado “encaje especial”. En algunos casos ha terminado con una desaceleración en la entrega de créditos”, señaló.

En ese sentido, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica,  indicó que “tal y como está concebido lo que busca es colocar los títulos públicos (deuda en bolívares) en el sistema financiero”.

Asimismo, García precisó que hasta ahora es “difícil” entender cuál es la vía para obtener divisas en el país. “Es difícil entender cuál es la vía de obtener divisas en Venezuela. No queda claro si es en $, Petros, Euros, Yuanes, Rupias”, indicó.

“Por cierto, a casi dos meses del “plan económico” de Maduro, el tipo de cambio del segmento corporativo se acerca a los BsS 200 por dólar”, comentó Oliveros.

Notiespartano/Sumarium

Check Also

China: algunos países usaron “pretextos” para impedir consenso en APEC

PEKÍN (Reuters) – La ausencia de un acuerdo en la reunión de las naciones del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *