Home / Internacionales / Alerta en EEUU por la propagación de una extraña enfermedad que paraliza a los niños

Alerta en EEUU por la propagación de una extraña enfermedad que paraliza a los niños

El AFM comenzó a generar preocupación en 2014, año en el que se reportaron 120 casos a nivel nacional

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EEUU dijeron el martes que han recibido reportes de 127 casos sospechados de una condición similar a la polio llamada mielitis flácida aguda o AFM, por sus siglas en inglés.

Hasta el momento, 62 casos han sido confirmados en 22 estados, según el CDC. Eso hace que 2018 vaya camino a convertirse en un año con más casos de los habituales de acuerdo a lo que compartió a los reporteros la Dra. Nancy Messonier, miembro de la agencia gubernamental.

Todavía no está claro qué es lo que está causando la condición, la cual puede desarrollarse luego de una infección viral.

“No hemos sido capaces de identificar la causa detrás de la mayoría de los casos de AFM” dijo Messonier. “Hemos detectado un enterovirus en varios casos individuales”.

Ninguno de los especímenes puestos bajo la lupa dieron positivo para el virus de polio, enfermedad que ha sido erradicada de los EEUU mediante la vacunación.

“El AFM puede ser causado por otros virus como el enterovirus y el virus del Nilo Occidental, así como por toxinas ambientales y enfermedades autoinmunes” explicó Messonier. “Estamos prestando atención a todo, buscamos más allá de las enfermedades infecciosas normales que pueden causar esto”.

El AFM comenzó a generar preocupación en 2014, año en el que se reportaron 120 casos a nivel nacional. El CDC contabilizó 22 casos en 2015, 149 casos en 2016 y 33 casos en 2017. Esto indicaría un patrón que se estaría dando cada año por medio.

El CDC no ha nombrado los estados con casos sospechados o confirmados pero según una encuesta no oficial de la cadena NBC News, hecha con la participación de oficiales de salud estatal, se encontraron 87 casos confirmados o sospechados en 26 estados.

Algunos de los niños con AFM pueden recuperarse completamente, mientras que otros quedan discapacitados por años

Algunos de los niños con AFM pueden recuperarse completamente, mientras que otros quedan discapacitados por años

Messonier aseguró que toma tiempo analizar cada caso en profundidad y para confirmarlo se requiere que el niño no solo tenga síntomas de debilidad en sus extremidades o parálisis, sino también una imagen de resonancia magnética que muestre el daño específico en la médula espinal.

Dependiendo de que parte de la médula espinal haya sido dañada, distintos músculos pueden debilitarse o directamente paralizarse.

Esto puede causar una variedad de síntomas como dificultad para levantar un brazo o el debilitamiento severo de los músculos utilizados para poder respirar, lo que podría llegar a requerir la asistencia de un respirador para ayudar al paciente

Fuente: Notiespartano/Infobae

Check Also

Casa Blanca restablece acceso a periodista de CNN

WASHINGTON (Reuters) – La Casa Blanca restauró el lunes el acceso de prensa al reportero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *