Home / Economia / Sector público protestó para exigir mejores condiciones laborales

Sector público protestó para exigir mejores condiciones laborales

Caracas.- Trabajadores públicos de diversos sectores del país protestaron este martes por el cumplimiento de contrataciones colectivas y mejores condiciones laborales.

En ese sentido, trabajadores y jubilados de Cantv -así como de su filial Movilnet- protestaron la mañana de hoy en las afueras de la estatal de telecomunicaciones, ubicada en la avenida Libertador de Caracas para denunciar que se han visto afectados por las medidas económicas implementadas por el Gobierno nacional.
Según el presidente del Sindicado de Cantv, Juan Veliz, la reconversión monetaria implementada desde el 20 de agosto por el Ejecutivo nacional, así como el establecimiento del salario mínimo a 1.800 bolívares soberanos (Bs.S) desde el primero de septiembre “desfasó” las convenciones colectivas de los trabajadores del sector eléctrico y de telecomunicaciones del país. 
“En el caso de Cantv, el primer nivel para un trabajo de cargo I no debería ganar 1.800 (Bs.S), sino 2.160 (Bs.S)”, enfatizó el dirigente sindical.
“Violación” de contrataciones colectivas
Veliz denunció que existe una violación a los “acuerdos entre el patrono y trabajador”, al destacar que, según las contrataciones colectivas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), se establece que los trabajadores deben percibir el sueldo mínimo más un 25% en el primer nivel, y un incremento del 10% al subir de grado; sin embargo, alegó que no se ha realizado de esta forma.
El sindicalista enfatizó que el Gobierno nacional implementa una tabla salarial con base en 1.800 bolívares soberanos “más un 2% por cada nivel”, lo que a su juicio “es completamente rechazado por los trabajadores”.
A su vez, afirmó que las manifestaciones del sector continuarán hasta recibir respuesta por parte del Ejecutivo nacional.
Gremio de la salud exige “respeto” 
 
Por su parte, diversos gremios del sector salud manifestaron este martes para exigir “respeto” hacia la cancelación de las cláusulas del contrato colectivo.
El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, convocó a todos los sectores del país a reunirse en una asamblea que se realizará este miércoles en la Plaza de la Moneda del Banco Central de Venezuela (BCV).
 
Además, recordó que el gremio médico lleva más de 100 días en protesta sin recibir respuesta por parte del Ministerio del Trabajo.
Descontento generalizado 
 
El descontento por parte de los trabajadores a nivel nacional se ha manifestado en todos los estado del país, por ejemplo, en el estado Cojedes, específicamente en el municipio Ezequiel Zamora, profesores se dirigieron hoy a la Defensoría del Pueblo para exigir mejora en el pago de salarios.
Mientras que ayer, en el estado Bolívar, trabajadores de Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) cerraron entradas y salidas de Puerto Ordaz, por la misma petición.
Fuente: Notiespartano/El Universal

Check Also

China: algunos países usaron “pretextos” para impedir consenso en APEC

PEKÍN (Reuters) – La ausencia de un acuerdo en la reunión de las naciones del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *