Home / Internacionales / Continúa incertidumbre en caso de periodista saudí desaparecido

Continúa incertidumbre en caso de periodista saudí desaparecido

El periodista Jamal Khashoggi, antiguamente cercano a la monarquía saudí, se distanció de ella el verano pasado, cuando el actual príncipe heredero, Mohamed bin Salman, ascendió a posiciones de poder. Bin Salman es actualmente asistente segundo del primer ministro y ministro de Defensa de Arabia Saudí.

El pasado martes (2.10.2018), Khashoggi entró al consulado saudí en Estambul para recoger unos documentos que necesitaba para poder casarse con su novia turca, Hatice Cengiz, quien se quedó esperando fuera del edificio.

Desde entonces, no se tiene noticia de su paradero.

Erdogan está “preocupado”

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, está preocupado por la suerte del periodista crítico saudí Jamal Khashoggi, publican hoy los medios turcos.

“Estamos investigando el caso en todas sus dimensiones. Esto ha pasado en nuestro país. Es imposible que nos quedemos callados en un caso así. No es un suceso ordinario”, declaró Erdogan a los periodistas en su vuelo de regreso de un viaje oficial a Hungría.

El consulado saudí ha insistido en que el periodista abandonó el edificio poco después de entrar, por lo que Erdogan reclamó de nuevo que se presenten pruebas gráficas de ello.

“Los saudíes tienen el sistema de cámaras más sofisticado. El sistema podría captar la salida de una mosca”, afirmó.

Trump habló de una “mala situación”

El presidente estadounidense comentó a los reporteros en el Despacho Oval que conversó con la prometida de Khashoggi, quien solicitó ayuda al presidente y a la primera dama de EE. UU.

Trump dijo que también había conversado con los saudíes sobre esta “mala situación”, haciendo referencia a la desaparición del periodista. Y agregó que Washington estaba trabajando “muy de cerca” con Estambul.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, comunicó que, en una llamada telefónica con el príncipe heredero, había reiterado la solicitud de información de los Estados Unidos y que se realice una investigación exhaustiva y transparente.

En una entrevista este miércoles (10.10.18) en “Fox News @ Night”, Trump indicó que quería saber lo que pasó con Khashoggi, pero se mostró reacio al considerar un posible bloqueo en la venta de armas al país árabe.

“Yo creo que nos haría daño”, dijo Trump. “Tenemos trabajos, tenemos muchas cosas sucediendo en nuestro país. Tenemos un país al que le está yendo probablemente mucho mejor que antes”.

Notiespartano/DW.com

Check Also

Citado encargado de negocios de EEUU: “Si se pasa de la raya que se vaya”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó a la Embajada de Estados Unidos en Venezuela …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *