Home / Politica / CEP de la Ucab: la oposición debe realizar elecciones en su seno

CEP de la Ucab: la oposición debe realizar elecciones en su seno

El director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP-Ucab), Benigno Alarcón, opinó que los ciudadanos deben elegir “de manera directa” a un líder en la oposición que inicie el camino hacia cambio político.

Señaló que la propuesta ya fue presentada a partidos políticos y plataformas como el Frente Amplio Venezuela Libre, así como a otros actores de la sociedad civil. Consideró que si hay “voluntad y determinación de amplios sectores” de la oposición, el cambio podría concretarse en los próximos meses.

En una carta publicada en el portal PolitikaUcab.net, Alarcón precisó que se trataría de una “elección abierta” en condiciones de igualdad. Tendrían derecho a ser elegidos quienes tengan la preparación y disposición para encabezar un Gobierno de reconstrucción nacional, “sean o no miembros de partidos políticos”.

El director del CEP-Ucab refirió cómo parte de la comunidad internacional desconoció los últimos comicios presidenciales, lo que a su juicio es “una ventana de oportunidad” para realizar elecciones democráticas a partir de enero de 2019.

“Si se logra la presión necesaria para que se celebre una nueva elección, también se logrará que ésta se desarrolle bajo reglas distintas que permitan la participación del líder que el país escoja y no el que el régimen pretenda escoger”, manifestó.

Condiciones de la elección

El abogado explicó que estas elecciones deben ser organizadas por los actores que gozan de mayor credibilidad en el país: “la Iglesia, las universidades, los estudiantes y los líderes de la sociedad civil y las fuerzas productivas”, sin participación del Consejo Nacional Electoral.

Podrán participar los venezolanos mayores de 18 años, inscritos o no en el Registro Electoral, residentes o no actualmente en Venezuela.

El abogado insistió en que la disposición a participar ya ha sido medida por estudios “que estiman en alrededor de dos tercios de los electores de oposición. Ello implicaría una participación superior a la de la consulta del 16 de julio de 2017 e incluso a la de los supuestos resultados oficiales de la elección del pasado 20 de mayo”.

Notiespartano/EfectoCocuyo

Check Also

Guerra: Presentar Presupuesto 2019 a la ANC son más problemas para el Gobierno

El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, recordó este domingo que la aprobación del Presupuesto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *