Home / Regionales / Gobernador de Nueva Esparta advierte dificultades para el inicio de clase

Gobernador de Nueva Esparta advierte dificultades para el inicio de clase

Ante el llamado de inicio del periodo escolar 2018-2019, el Gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, advirtió que los padres y representantes tendrán serias dificultades para cumplir con las exigencias normales del sistema educativo y los propios deseos de sus hijos, pues la situación económica no permite cubrir los gastos con tranquilidad.

Las consideraciones fueron expuestas durante un acto en la plaza Bolívar de La Asunción, en la isla de Margarita, convocado precisamente para formalizar el retorno a clases. Anunció que todas las escuelas regidas por el Ejecutivo regional están abiertas y a la espera de los alumnos, por lo que pidió a los padres no limitar la prioridad del estudio a un uniforme o algún insumo.

“No importa con qué vaya vestido o si solo lleva un cuadernito, lo importante es que los niños asistan y podamos hacerle la rutina de ir a la escuela”.

De todas maneras, dijo que ha dispuesto para los próximos días una entrega de útiles a un considerable número de niños y niñas, para poyar a sus padres y luchar contra la deserción escolar.

Defender la descentralización

La primera autoridad de Nueva Esparta, sostuvo que además de la propia situación familiar, el retorno a clases enfrenta también el malestar docente por las condiciones salariales que está imponiendo el Gobierno nacional.

“La lucha por las reivindicaciones magisteriales tendrán todo el apoyo de la Gobernación de Nueva Esparta, y haremos todo lo que nos corresponda para mantener la autonomía en la educación. El gobierno sigue jugando a centralizar dependencias y así como lo hizo con la seguridad y la salud ahora quiere hacerlo con la educación, pero insistimos en que se respete lo que han logrado los gobernadores para atender directamente a la población”.

Las expresiones del Gobernador, responden a que el Gobierno negó en una primera instancia los recursos para cancelar el nuevo salario al personal del sector educativo, con la intención de que las nóminas sean pasadas al Ministerio de Educación, sin embargo, el sábado se anunció que luego de presionar a la Oficina Nacional de Presupuesto, Onapre, esta envió el dinero para el pago de la quincena a los educadores y bedeles adscritos a la Gobernación de Nueva Esparta.

No obstante rechazan que la línea sea pagara todos por igual, activos, contratados, jubilados, pensionados y bedeles, sin considerar la diferenciación  prevista en le contrato colectivo vigente, Precisó el funcionario estadal que esto significa que los referidos recursos sólo permiten un pago, lo cual viola los derechos y reivindicaciones.

Zona Educativa

Contrariamente, la jefa de la Zona Educativa neoespartana, Noris Soto, dijo que el año escolar inicia con mucha alegría, y esta misma semana los estudiantes podrán disfrutar del Programa de Alimentación Escolar.

También como una manera de minimizar los problemas del transporte público, anunció que a través de la empresa Bus Margarita, fue inaugurado el servicio escolar “Vía mi escuela”, que consiste en cinco rutas de transporte para facilitar el traslado de los estudiantes hacia sus centros educativos.

Notiespartano

Check Also

Todo lo invertido en autonomía eléctrica en NE se ha tirado a la basura

El apagón que se registró este lunes en más de 14 estados del país, incluyendo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *