Home / Internacionales / Irán insta a la UE a salvar el acuerdo nuclear

Irán insta a la UE a salvar el acuerdo nuclear

En un discurso ante el pleno de la 62 Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el vicepresidente de Irán, Ali Akbar Salehí, instó hoy a Francia, Reino Unido y Alemania a que tomen más medidas concretas para salvar el acuerdo nuclear con Irán, tras haberlo abandonado EEUU.

Salehí dijo que las propuestas europeas para mantener a flote el acuerdo son “alentadoras”, aunque “deben ser complementadas aún más mediante pasos más sólidos y concretos”.

“Ha llegado el momento de que la UE cumpla sus obligaciones”, manifestó Salehí, tras acusar a Estados Unidos de “poner en peligro la paz y seguridad internacional y regional con su política”.

Alegato estadounidense

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó en mayo pasado el llamado “plan conjunto de acción” (JCPOA, en sus siglas en inglés), firmado por Irán y seis grandes potencias en 2015.

Tras esta decisión, EE.UU. ha reactivado sanciones contra Irán, incluyendo un embargo petrolero que comenzará en noviembre. El secretario de Energía de EE.UU., Rick Perry, por su parte, destacó hoy en el pleno de la conferencia que el JCPOA fue “defectuoso” desde el inicio. “Estamos reinstaurando sanciones clave y buscamos un acuerdo enfocado plenamente en el programa nuclear, sus actividades de proliferación (atómica) y sus actividades desestabilizadoras”, señaló el representante estadounidense.

La conferencia general del OIEA, celebrada esta semana en Viena, revisa las actividades y políticas de esta agencia de ONU, encargada de velar por la seguridad nuclear en el mundo.

Notiespartano/DW.com

Check Also

La Iglesia española quiere dotarse de nuevas reglas contra el abuso sexual

Madrid.- La Iglesia católica española, acusada de opacidad o inacción ante los casos de abusos sexuales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *