Home / Politica / Tarbay: No pedimos a la OEA que haga nuestro trabajo, sino que se cumplan tratados internacionales

Tarbay: No pedimos a la OEA que haga nuestro trabajo, sino que se cumplan tratados internacionales

El coordinador del Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, Luis Tarbay, consignó este jueves una carta en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas en respaldo al informe remitido por la Secretaría General de la institución a la Corte Penal Internacional (CPI). “No pedimos a la OEA que haga nuestro trabajo -que es presionar por la salida de la dictadura- ni que nos hagan favores, sino hacer cumplir los tratados internacionales en materia de DDHH”, sostuvo el dirigente.

De acuerdo con Tarbay, solicitar esta atención a los países miembros de la OEA no puede concebirse como intromisión en los asuntos internos. Argumentó que en el artículo 31 de nuestra Constitución está garantizado el derecho a recibir el amparo de los países que forman parte de los tratados internacionales.

“Tenemos derecho a exigir justicia porque las instituciones están secuestradas y cuando no hay posibilidad de tener acceso a la justicia interna, tenemos derecho a solicitarla afuera”, dijo. Agregó que solo con justicia se abrirá la puerta a la libertad.

Además, el coordinador pidió al Grupo de Lima que, en bloque, respalden el informe de la OEA y unan esfuerzos para superar la crisis de desnutrición, medicinas y violencia, que es responsabilidad del régimen. “La solución a la crisis económica es política, pasa por la salida del régimen”, dijo.

En la carta del Comité de DDHH de Vente Venezuela, además del respaldo al informe de la OEA, se ratifica el mencionado llamado al Grupo de Lima para que suscriban ese informe y sean coherentes con sus resoluciones, y se exhorta a la democracia internacional a velar por los derechos de los venezolanos y a profundizar las acciones para preservar a la población venezolana víctima de una dictadura criminal.

Texto completo de la Carta a la OEA

Excelentísimo Señor
Luis Almagro
Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
Su despacho.-

Estimado Secretario General,

Desde el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela nos complace saludarle en un acto de reconocimiento a sus esfuerzos en favor de poner fin a las vulneraciones de derechos humanos, civiles y políticos, así como la recuperación de los derechos económicos y sociales en nuestro país.

En ese sentido, gratificamos la designación que se hiciera, el pasado 14 de septiembre de 2017, de un Panel de Expertos Internacionales Independientes y el trabajo tan sólidamente documentado que éste ha realizado evaluando las evidencias del uso sistemático de asesinato, encarcelación, tortura, violencia sexual, persecución y desaparición forzada, como mecanismos para aterrorizar a la sociedad venezolana en un esfuerzo de anular la oposición al régimen.

Ratificamos nuestro absoluto respaldo al Informe de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y del Panel de Expertos Internacionales e Independientes sobre la posible Comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela en el cual se “estima que existe fundamento suficiente, que satisface los criterios de prueba contemplados en el Artículo 53 del Estatuto de Roma, para considerar que los actos a los que se ha visto sometida la población civil de Venezuela, que se remontan por lo menos al 12 de febrero de 2014, constituyen crímenes de lesa humanidad, de conformidad con lo que establece el artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.”

Manifestamos nuestro mayor agradecimiento por haber tomado en cuenta nuestro documento sobre Persecución Política Contra Afiliados de Vente Venezuela, 2013 – 2017 en el que advertimos cómo el régimen de Nicolás Maduro ha hecho de la persecución una política de Estado dirigida a criminalizar y desprestigiar la disidencia con la pretensión de anular la actuación de quienes concentran un importante liderazgo.

Como ya le hemos reiterado anteriormente, exaltamos la labor realizada por la Organización de Estados Americanos y su persona, en la lucha por recuperar los principios del Sistema Interamericano, restaurar la democracia y preservar los derechos humanos conculcados, cuando Venezuela está urgida en la necesidad de salir de la dictadura que nos azota y demanda coherencia, valores y determinación para lograr un cambio político real en nuestra nación, con el respaldo de la comunidad democrática internacional y de las fuerzas vivas internas.

Con nuestros mayores sentimientos de consideración y estima,

Por el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela

Luis Tarbay
Coordinador Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela

Notiespartano

Check Also

VP convoca a “Declaración de Conflicto” en el Aula Magna este #24Sep

El partido político Voluntad Popular (VP) inició en Twitter la convocatoria de una “declaración de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *