Home / Regiones de Venezuela / En Bolívar todavía quedan familias damnificadas tras inundaciones del Orinoco y Caroní

En Bolívar todavía quedan familias damnificadas tras inundaciones del Orinoco y Caroní

 

Los afectados por las inundaciones de los ríos Orinoco y Caroní todavía se encuentran en el menos 19 refugios en el estado Bolívar. Las últimas personas en sufrir por el desbordamiento del segundo de estos afluentes fueron residentes de la parroquia Dalla Costa en el municipio Caroní.

En esta localidad 300 familias, integrradas por 954 personas, se encuentran en 19 refugios, según informó el director de Protección Civil Caroní, Ángel Rodríguez. Las 11 parroquias de Ciudad Guayana tienen diferentes niveles de afectación, especialmente en Cachamay, Dalla Costa, 11 de Abril y Simón Bolívar.

En Dalla Costa las autoridades municipales han atendido a 56 familias refugiadas, para una cifra de 211 personas. En general, son 221 familias afectadas, que representan 713 personas vulneradas por las inundaciones en esta parroquia. Los sectores más sensibles impactados sonCampo Rojo (470), Sabana de Piedra (147) y Los Arenales (96).

El río Orinoco mantenía este 12 de septiembre un nivel de 18,18 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), superando la cota máxima histórica en Bolívar que databa del año 1943, cuando subió hasta 18,03 m.s.n.m.

En el caso del río Caroní, la máxima cota que alcanzó hasta el pasado 10 de septiembre fue de 13,26 m.s.n.m. La alerta roja actual es por registrarse sobre los 12,50 m.s.n.m., por lo que las autoridades mantienen las medidas de prevención.

Afectaciones en Bolívar

El Correo del Caroní destacó que en Ciudad Bolívar, uno de los sectores afectados es Hipódromo Viejo. En esta zona más de 100 viviendas y 300 familias aproximadamente han resultado perjudicadas.

Al desbordamiento del río Orinoco se le sumó el colapso de la red de aguas servidas, lo que perjudica aún más a los residentes. El medio local, citando a un dirigente del partido político Voluntad Popular, dijo que tienen conocimiento de 10 casos de dengue en Hipódromo Viejo.

Otras localidades con daños son el sector La AlamedaLa Lorena, El Mereyal IIEl CambaoEl Edén y La Toma. En los dos primeros, por el colapso de lagunas que están en sus cercanías, hay más de 20 casas comprometidas en cada zona.

Correo del Caroní aseguró que la última cifra oficial de afectados en Bolívar era de 15 mil personas, pero tras las inundaciones de la última semana llegaron a 20 mil los ciudadanos que sufren por la crecida histórica de los dos ríos.

Notiespartano/CorreodelCaroní

Check Also

Pruebas del “biopago” se hicieron con y sin el carnet de la patria

Camila Hidalgo estaba en una estación de servicio cuando se le acercó un joven de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *