Home / Salud & Fitness / Abrazoterapia, una forma con la que Perú busca prevenir el suicidio

Abrazoterapia, una forma con la que Perú busca prevenir el suicidio

El suicidio es uno de los temas que más preocupa a la población y a las autoridades del Perú, donde el Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado que unas 1.384 personas han intentado quitarse la vida en lo que va del 2018.

     De acuerdo con cifras de esa institución, unas 1,000 personas se suicidan cada año en la nación andina y por cada uno de esos sujetos que logró quitarse la vida, otros 25 lo intentaron, sumando así un total de 25,000 intentos por año.

     Con el propósito de combatir ese problema a través de la atención directa, el Minsa celebró este lunes en el centro de Lima una jornada de abrazoterapia que aprovechó para brindar consejería gratuita a quienes padecen signos de depresión.

     Durante la actividad, que se desarrolló con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, la psicóloga María Del Pilar dijo que este tipo de eventos busca “dar conciencia” sobre la necesidad de “recuperar nuestros vínculos para poder sanar a las personas”.

     En declaraciones para Xinhua, Del Pilar, quien es miembro de la dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, afirmó que la “gran mayoría” de personas tiene este tipo de dificultades que, consideró, “se puede solucionar”.

     Tras observar que quienes tienen pensamientos suicidas ven en ese “el medio para calmar el dolor”, la especialista consideró que “tenemos que dar unas alternativas para que estas personas puedan ver otra solución (y) darle luz a su vida”.

     “Nosotros (el Minsa) ahora tenemos 71 Centros de Salud Mental Comunitario que están al servicio de la salud mental de nuestra población”, informó Del Pilar, al tiempo que agregó que con esta “apertura tratamos de llegar” a los afectados.

     Aunque no existe una edad exclusiva, el Sistema de Salud Asistencial del Minsa estima que el suicidio se ubica en el segundo lugar entre las causas de mortalidad de adolescentes y jóvenes entre los 15 y 29 años en Perú.

     La jornada de abrazoterapia, que se desarrolló en el centro de Lima, fue apoyada por un público diverso que expresó a Xinhua la necesidad de ayudar a aquellos que padezcan algún trastorno depresivo o cualquier otro problema que pueda motivarles a quitarse la vida.

     Según dijo Angela Vanesa a Xinhua, “siempre hay que apoyar a esas personas; y gracias a Dios uno se acerca a esas personas, si es que lo permiten, y entonces se le puede ayudar”.

     Subrayó la importancia de que jornadas como esta se efectúen constantemente, ya que “a veces  uno no sabe a dónde acudir, y de repente estás caminando así todo deprimido, y ves esto”, y “te motiva a que te acerques al menos a preguntar” cómo pueden ayudar.

     Por su parte, Merly Durán destacó la necesidad de estas actividades porque así “están apoyando a muchas personas que en algún momento se sienten bajoneadas (tristes) y están pensando en acabar con su vida”, y así lo previenen.

     Al ser consultada por Xinhua si ha tenido contacto con alguna persona que haya sufrido de depresión, Durán respondió: “Sí he conocido a muchas personas” y, ante eso,”se trata de buscar un consejo para poder seguir adelante y superar” la dificultad.

     Según información ofrecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo, lo cual es considerado por especialistas como una cifra alarmante que se configura en un problema de salud pública.

     En ese contexto, la psicóloga María Del Pilar recomendó “mirar al otro” y estar pendiente de “si tu hijo está cambiando su carácter”, si “el compañero de trabajo ya no te habla”, o “en qué momento ese amigo se aisló o ya no quiere saber nada de la vida”, para buscar la ayuda pertinente.

Fuente: Notiespartano/Panorama

Check Also

Mascarilla con aspirinas: La solución para aclarar y limpiar la piel

Las aspirinas corresponden al analgésico más famoso del mundo para el tratamiento de dolores de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *