Home / America Latina / Niña Yukpa devuelta a sus padres en Bucaramanga regresa a Venezuela

Niña Yukpa devuelta a sus padres en Bucaramanga regresa a Venezuela

Este domingo, el obelisco del puente de La Novena fue testigo del rencuentro de una niña indígena venezolana, de cerca de un año y medio de edad, con sus padres, que habían llegado a Bucaramanga para vender sus artesanías en semáforos de la ciudad. Sin embargo, el delicado estado de salud de la niña hizo que el Icbf asumiera su protección.

Luego de  conocer que la niña había sido retirada del resto de la comunidad, cerca de 40 adultos y 24 niños viajaron desde Venezuela a recuperar a la niña, se asentaron en un extremo del puente atirantado y cumplieron su promesa de no irse sin una de sus integrantes más pequeñas.

Desde las 6:30 a.m. de este domingo, una comisión del Icbf, la Personería de Bucaramanga, Policía y Alcaldía de Bucaramanga llevaron a cabo el proceso de entrega condicionada, en el que sus padres se comprometieron a darle una serie de medicamentos y suplementos nutricionales, así como también realizar visitas programadas a un médico para analizar el avance del estado de salud de la niña.

Luego de haber firmado los compromisos, hacia las 7:00 a.m., los padres de la menor, apoyados con el cacique Yukpa, volvieron a tener a la menor en sus brazos. Al ver a su progenitora, la niña se le lanzó a los brazos, la abrazó, le sustrajo una galleta que tenía en su pecho, la masticó y sonrió.

Tras haberla recuperado, los cerca de 64 indígenas Yukpa comenzaron a abordar dos buses de la empresa Copetrán que los llevarán hacia Venezuela, como parte del proceso de traslado humanitario de esta comunidad hacia su tierra natal. Luego de cerciorarse de que todos estaban dentro de los vehículos, el cacique abordó uno de los medios de transporte que partieron hacia las 7:50 a.m. de este domingo.

Notiespartano/VanguardiaLiberal

 

Check Also

AN reafirma la fe del papel de la universidad venezolana

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, en sesión ordinaria, un Acuerdo con motivo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *