Home / Internacionales / Viena es la ciudad más habitable del mundo

Viena es la ciudad más habitable del mundo

Son solo 0,7 puntos, pero la capital austriaca, Viena, ha logrado este año destronar por primera vez a la australiana Melbourne en el Índice de Habitabilidad Global (Global Liveability Ranking en inglés), que elabora la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist cada año. Ambas urbes se han batido durante siete años por el primer puesto y esta es la primera vez que Viena, y con ella una ciudad europea, toma la delantera y pone fin al reinado de Melbourne. Por la mínima, eso sí, ya que logra 99,1 puntos, un resultado “casi perfecto”, frente a los 98,4 de la ciudad del sur de Australia. La tercera en el podium es la japonesa Osaka, y solo otra ciudad europea, la capital danesa, Copenhague, entra en los primeros diez puestos (es la novena en una lista dominada por Canadá, Japón y Australia).

LAS 10 CIUDADES MÁS HABITABLES DEL MUNDO

  1. Vienna, Austria
  2. Melbourne, Australia
  3. Osaka, Japón
  4. Calgary, Canadá
  5. Sydney, Australia
  6. Vancouver, Canadá
  7. Tokyo, Japón
  8. Toronto, Canadá
  9. Copenhagen, Dinamarca
  10. Adelaide, Australia

Cada año, 140 urbes son evaluadas por el grupo de análisis del semanario The Economist en una escala de 100 puntos según indicadores como el nivel de vida, la criminalidad, las redes de transporte, el acceso a la educación y a la sanidad o a la estabilidad económica y política.

El resultado “casi perfecto” de Viena no se debe solo a la clásica postal turística de los cafés con terraza, los imponentes palacios del imperio austrohúngaro en los que vivía la emperatriz Sissi o los grandes parques urbanos al pie del Danubio, sino fundamentalmente a una mejora frente a su competidora en el análisis de la estabilidad y seguridad (en ese apartado le saca cinco puntos a Melbourne). El informe apunta que las ciudades europeas se han visto perjudicadas por la “creciente amenaza” del terrorismo islamista y el necesario aumento de las medidas de seguridad, una situación que se ha “normalizado” en los últimos seis meses.

Viena no ha sufrido ningún atentado grave en estos años, a lo que suma una baja tasa de criminalidad. “Ha demostrado ser una de las ciudades más segura de Europa”, ha destacado Roxana Slavcheva, una de las responsables del informe. A la seguridad se añade la estabilidad política,. El control del Gobierno local no puede serlo más: lleva en mano socialdemócratas desde la Segunda Guerra Mundial (ahora en coalición con los verdes), lo que le ha valido el apodo de la “Viena roja”.

La capital austriaca (de 1,8 millones de habitantes) empata con Melbourne (4,8 millones) en la puntuación máxima en infraestructuras, educación y sanidad. Ambas pueden presumir de buenas conexiones en transportes, universidades y atención social y sanitaria. Viena cuenta con una amplia oferta de transporte urbano, con líneas de metro, tranvía y autobús a precios asequibles Pero pese a la amplia oferta en museos, teatros, ópera y otras posibilidades de ocio, queda detrás de la ciudad australiana en cultura y medio ambiente (96,3 frente a 98,6 puntos en una lista de indicadores que incluye también el clima, instalaciones deportivas, la comida y hasta la corrupción).

El estudio anota que varias ciudades del top 10 tienen una baja densidad de población, lo que favorece “una gran gama de actividades de ocio evitando un alto nivel de criminalidad o de infraestructuras saturadas”. En ese sentido, la unidad de análisis de The Economist apunta que las ciudades de Toronto y Tokio (séptimas ex aequo), aunque densas en población, destacan por sus redes de transporte y nivel de vida. En cambio, centros financieros como París (19º), Londres (48º) y Nueva York (57º), son “víctimas de su éxito” con una inseguridad más elevada e infraestructuras a veces saturadas, lo que limita su atractivo.

En la parte baja del ranking, las cinco ciudades menos acogedoras son Damasco, en el último puesto, precedida de Daca, Lagos, Karachi y Puerto Moresby en Papúa Nueva Guinea. Las ciudades de San Juan en Puerto Rico (89) con 69.8 puntos, devastada por un huracán el año pasado, Caracas en Venezuela (126) con 51.3, y Asunción en Paraguay (102) con 64.3, perdieron puntuación de manera significativa en el ranking con respecto a los últimos cinco años.

LAS 10 CIUDADES MENOS HABITABLES DEL MUNDO

  1. Damasco, Siria
  2. Dacca, Bangladesh
  3. Lagos, Nigeria
  4. Karachi, Pakistán
  5. Port Moresby, Papua New Guinea
  6. Harare, Zimbabue
  7. Trípoli, Libia
  8. Douala, Camerún
  9. Argel, Argelia
  10. Dakar, Senegal

Notiespartano/ElPaís

Check Also

Laboristas británicos votarán en contra acuerdo Brexit, abiertos a nuevo referendo

LIVERPOOL (Reuters) – El opositor Partido Laborista de Reino Unido votará en contra de cualquier …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *