Home / Lo mas reciente / “Habla un general: la FANB perdió la capacidad de respuesta”, por Sebastiana Barráez

“Habla un general: la FANB perdió la capacidad de respuesta”, por Sebastiana Barráez

Es un oficial prudente, respetado, a veces duramente criticado por sus subalternos porque es poco tolerante a la indisciplina. Para él entrenarse y hacer ejercicio es una letanía diaria. Siempre anda impecable, desde que lo conocí hace varios años. Siempre lo he considerado uno de esos militares profesionales de carrera que llegó a ser general por méritos. Es la primera vez, en tantos años, que acepta a que le publique una entrevista.

No puedo identificarlo, porque ningún oficial puede declarar sin orden del Comandante en Jefe o del Ministro de la Defensa. Él es un general del Ejército que inspira mucho respeto para civiles y militares.

Es un convencido de que la Fuerza Armada debe ser rescatada. “No sabes la vergüenza que tengo cuando se me informa que no hay alimentos para cubrir las necesidades de mis subalternos. Algo inimaginable”.

No hay respeto ni por el superior ni por las normas más elementales en la institución castrense. “Esa ya no es la Fuerza Armada, que con sus errores, era la institución más importante del país. Ser general ya no es un orgullo, se nos ha convertido en una vergüenza”.

¿Qué ha cambiado en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, más allá del nombre? 

Ni siquiera el uniforme se lleva ahora con dignidad. En los últimos años, sobre todo desde el 2014, el deterioro de la institución es progresivo y sostenido. No tiene idea de lo difícil que es ahora comandar con subalternos indisciplinados, cuando no tienen apego por la institución, cuando no quieren estar en la FANB, cuando sienten que es una carga y una obligación. Nada que ver con mi generación preocupada por no cometer errores que le quitaran unas décimas de puntuación a la hora de los ascensos.

¿General, no me hable de la generalidad, hábleme de cómo se siente usted en la Fuerza Armada?

(silencio corto) ¿Me entendería si le dijera que me siento profundamente frustrado? Espere, espere, no me malinterprete, yo quiero a esta institución con la que me casé desde que era un muchacho abriendo los ojos. Y la sigo queriendo. Pero esas críticas que siempre le hacemos a lo que amamos, buscando que sean mejor, ahora se han convertido en dolor. No sé cuándo me llegue a mí.

¿Le llegue qué cosa?

Ser detenido. Nadie puede vivir bajo esta brutal presión que hay ahora en el Ejército, con…

¿En el Ejército o en todos los componentes?

Si, si, supongo que es igual en todos los componentes. Nos hemos convertido en enemigos unos de otros, porque no sabes quién puede inventar una historia para involucrarte, solo porque tienes deudas que cobrar. Vi a un oficial que está detenido porque otro lo delató, cuando todos sus compañeros sabemos que, desde la academia, tenían enemistad manifiesta. Se premia la delación por encima del valor de la verdad y la honestidad.

Bueh, pero tampoco me niegue que algunos han estado conspirandito para derrocar al Gobierno. 

(risas) Menos el general Padrino López.

No estoy seguro de afirmar eso. Pero sí te puedo asegurar que lo único que ha detenido a muchos de actuar ha sido el respeto a mi general Padrino.

Aunque yo tengo la percepción de que su liderazgo ha mermado, y de manera acelerada desde enero de este año, no sé si es porque tiene tanto tiempo ocupando el cargo de ministro de la Defensa.

Tienes razón, él le impide a las promociones emergentes que ocupen los puestos naturales que les corresponden y a los que debe aspirar. Mi general en Jefe está solo, no tiene equipo porque es el único de su promoción que está activo, lo que por cierto es violatorio de la Ley que rige a la Fuerza Armada.

¿Y eso es relevante?

Por supuesto. Mis compañeros de promoción son los primeros de mi equipo, los de mayor confianza. A mi general Padrino lo favorece la actitud. Él es una persona a quien le tenemos mucho cariño, él es amigo y a veces, cuando me lo encuentro por ahí en los pasillos conversamos, pero ha ido perdiendo la perspectiva de la realidad.

Confieso que me llamó mucho la atención aquel mensaje desesperado de la madre del mayor general Miguel Rodríguez Torres, dirigiéndose al general Padrino.

Creo que a muchos nos llamó la atención el mensaje de la señora pero también la respuesta del ministro.

¿Dio una respuesta? Pensé que no había respondido a ese mensaje.

Esa fue su respuesta, no responder. Ellos eran muy amigos, como también lo era mi general Padrino del mayor general Alexis López Ramírez.

¿Y por qué cree usted que el ministro no respondió?

Porque mi general Padrino no defiende a sus amigos. Para él la amistad tiene códigos extraños. No es que le critique eso, pero él actúa así. Es tan solidario para algunas cosas, mientras que para otras es extremadamente egoísta para comprometer su imagen y más aún su cargo. Eso no lo hace él ni siquiera por su familia.

Muchos oficiales me hablan bien de él, la verdad es que pocos se expresan negativamente. Algunos incluso le ven negativo a un grupo de personas que trabaja junto a él, pero no a él en particular.

Y tienes razón, mi general Padrino tiene bien ganada su imagen. Pero también tienes razón en que su equipo es profundamente rechazado porque en el Ejército todos nos conocemos. Él ha cambiado, se ha revestido de cierta prepotencia y se ha empeñado en creer en la pertinencia de la revolución, que todo su equipo repite. Lo que sí estoy seguro es que ellos repiten eso porque lo dice mi general pero no porque lo crean ni lo sientan. Es un grupo corrompido.

General, hace unos años yo fui a la oficina suya en Fuerte Tiuna y le dije en broma que la foto de Hugo Chávez encandilaba. Usted me habló de la grandeza de la FANB. ¿Aún sigue pensando que Chávez no es responsable de lo que sucede en la Fuerza Armada?

No lo es. Al contrario. Él nos sacudió como institución, nos hizo ver lo que sucedía puertas afuera de la institución militar, nos hizo entender ese mundo civil que desde la Academia Militar se nos convierte en un enigma. Te puedo hablar de mi experiencia personal, que quizás en el caso de la Guardia Nacional sea distinta, pero no así en el Ejército.

Si no quiere no me conteste esta pegunta, pero igual se la hago. ¿Reconoce usted a Nicolás Maduro como Comandante en Jefe de la FANB?

Él es el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada. Si en cambio me preguntas que si lo respeto como comandante en jefe, mi respuesta es no. ¿Cómo puedo respetar a un individuo que ni siquiera hizo el servicio militar obligatorio? Tú conoces a la Fuerza Armada, a veces mucho más que algunos militares, y tú sabes que en esta institución el liderazgo es la razón de ser. Puede ser un liderazgo débil, pero debe existir. El gran problema con el presidente Nicolás Maduro es que no sólo no tiene liderazgo sino que tampoco tiene ascendencia ni respeto en la institución.

¿Usted no respalda esa tesis que dice que a Maduro lo sostiene la FANB en el poder?

La FANB no. Un grupo muy pequeño que tiene los cargos. La FANB apenas es una estructura sin ninguna capacidad operativa. Tú has denunciado muchas veces, quizá con más fuerza en los últimos meses, la presencia de los grupos de la guerrilla en la frontera, y en algunos artículos has llegado a insinuar que eso es posible por la colaboración de la Fuerza Armada. Sebastiana, es todo lo contrario, la Fuerza Armada no colabora con la guerrilla, la verdad es que no tenemos la capacidad operativa para enfrentarla. Tristemente somos inoperativos ante ese ejército irregular. Nos hemos convertido en inútiles ante un grupo de delincuentes que se despliega en nuestras fronteras gracias a que perdimos la capacidad de respuesta.

¿General cree que la FANB es responsable de lo que nos está pasando como país? ¿Es responsable por acompañar el deterioro de la calidad de vida, la corrupción, etc?

La FANB no, todos somos responsables, porque dejamos de cumplir con nuestra función. La sociedad civil por perseguir facilidades, los políticos por corromperse y otros por no defender las instituciones. Y nosotros por hacer silencio, por no reclamar a tiempo que el país se estaba desviando hacia intereses ajenos al venezolano.

¿Cuba?

Si, Cuba, pero también China, Irán, Rusia, Nicaragua, Bolivia y hasta Colombia. No te creas, Sebastiana, ya te darás cuenta que los colombianos nunca han apostado a favor de Venezuela sino de sus intereses en detrimento de los nuestros.

¿Cree usted que la FANB cumpla esa orden del presidente Maduro de incluso separarse de aquella familia que no se identifica con el Gobierno?

No sé por qué eso causa tanta sorpresa ahora. Ese intento ya se había hecho en la Fuerza Armada con aquellos familiares que habían firmado contra el presidente Chávez. Nosotros tenemos dos familias: la FANB y aquella que nos acompaña hasta el lecho de muerte. La primera vez que nos pusieron a escoger algunos tomaron la decisión equivocada y hoy, cuando ya están fuera de la FANB, están arrepentidos. Que no insistan esta vez en ponernos a escoger.

Sebastiana Barráez

Check Also

Nuevo precio para la leche, pide el sector lácteo

Caracas.- El precio acordado para la leche de Bs.S 68,50 lleva al sector lácteo a pérdida …

One comment

  1. MERCEDES MENDOZA

    puros sinverguenzas corruptos ladrones indignos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *