Home / Regionales / Se hunde conexión marítima a Margarita

Se hunde conexión marítima a Margarita

La crisis en Venezuela no ha perdonado sector alguno y a medida que avanza en el tiempo van aflorando sus secuelas, aunque el gobierno revolucionario del siglo XXI quiera tapar el sol con un solo dedo, y uno de ellos es la grave situación que vive el transporte marítimo, el ferry, hacia la isla de Margarita y por ende al territorio continental.

Decir ferry era decir Margarita, porque a través de ellos llegaban y salían el 56% de turistas y visitantes, transportando el año 2008 la cantidad de 1 millón 800 mil 210 pasajeros, frente a 904 mil 256 transportados por vía aérea, para un total de  2 millones 704 mil 466 pasajeros y una oferta de 11.238 mil puestos entre las empresas Conferry, Naviarca, Gran Cacique y Navibus. Solo Conferry aglutinaba 10.000 butacas de capacidad total.

Hoy con mucho esfuerzo se pueden arrancar los motores de los 5 que quedan en precarias condiciones por la falta de repuestos, lubricantes y falta de mantenimiento, en especial los de la empresa del estado, resultado de la nacionalización, mejor dicho de la confiscación que le hicieran a la familia Tovar propietaria de la misma, porque hasta el momento no le han cancelado un solo bolívar y menos la inversión realizada en dólares para a época.

Nueva Conferry una parte de Margarita que se hunde en el mar

A 7 años de la nacionalización –confiscación- de Conferry (2011) de los 9 barcos que reciben  tres convencionales, tres exprés,  dos barcos exclusivamente de carga  y una chalana, “María Libre” para cubrir la ruta social Margarita – Isla de Coche, solo un buque quedan funcionando, los demás se encuentran en los cementerios de Guanta y Puerto La Cruz.

El profesor Verni Salazar, cronista oficial de San Juan Bautista, municipio Díaz del estado Nueva Esparta, afirmó que en la “venida a menos” de la empresa fundada en 1959 por Rafael “Fucho” Tovar, “hay dejadez”. “El hundimiento de Carmen Ernestina, y de otros que ya están a punto, es responsabilidad de gente que no sabe de la materia, de mala gerencia en la (Nueva) Conferry, de ‘navegaos’ que vinieron para acabar con un patrimonio que no es de ellos. Esto no hubiese ocurrido antes. ‘Fucho’ tenía un profundo amor margariteño”.

Esta era la flota en el momento de la “confiscación”:

Concepción Mariño 1978 1200 pax 160 carros; Cacica Isabel  1979 1200 pax 160 carros; Virgen del Valle 1980 1200 pax 160 carros; Tallink Autoexpres  1997 700 pax 175 carros; Carmen Ernestina 1998 800 pax 200 carros. Carga: Rosa Eugenia 1978 reconstruido 1986 58 pax  450 metros de carga lineal; María Rosario carga 1978 reconstruido 1986 58pax 450 metros de carga lineal; Lilia Concepción 2002 828 pax 243 carros y María Libre Ruta Social traslada carga, alimentos, combustible, carros y pasajeros Margarita –Coche.

Gran Cacique y Naviarca un aporte privado al transporte

Gran Cacique y Naviarca, son empresas con sede en Cumaná, estado Sucre, empresa fundada por la familia Rassi en la década de los años sesenta, quienes conforman posteriormente el grupo Naviero Rassi, y está dirigida para el transporte de carros, pasajeros y carga.

Los Gran Cacique son embarcaciones rápidas exclusivamente para el transporte de pasajeros entre los puerto de Cumana, Punta de Piedras y Puerto La Cruz. También transportan vehículos y pasajeros  con las embarcaciones Don Nasib y Aurora V en la ruta de Puerto La Cruz – Punta de Piedras.

Por su parte Naviarca cuenta con las embarcaciones, tipo chalana. El Caroní, Guaiquerí, y Caracas en la ruta de Cumaná y Punta de Piedras y la Palita que atiende la ruta social Cumana – Araya. Estas embarcaciones transportan vehículos, carga rodada y pasajeros.

Actualmente recae sobre estas dos empresas privadas la mayor cuota de responsabilidad social de transporte marítimo hacia la región Insular. Circunstancialmente son, hoy por hoy, las encargadas de prestar este vital servicio de enlace turístico y social a la mayor parte de la población que tiene la necesidad de movilizarse entre tierra firme y las islas, sin embargo los problemas las acechan por un lado los operativos y por el otro la burocracia generado por el gobierno nacional.

El mayor problema que presentan la flota de Gran Cacique y Naviarca en primer lugar el alto costo del mantenimiento de las embarcaciones para mantenerlas operativas. Primero los repuestos una inversión que se hace exclusivamente en dólares y segundo la escasez y el alto costo de los lubricantes,  donde hay que parar los buques porque los motores no tienen aceite.

A ello se le suma el problema de las tarifas que están congeladas, en un escenario de hiperinflación, lo que hace inviable la operación, lo que las puede conducir a la quiebra.

La corporativa de Navibus

Navibus cuenta con cuatro embarcaciones: La Caranta, La Restinga, La Galera y La Caracola dirigidas al transporte de carga y pasajeros.  Es una empresa dirigida al transporte marítimo de carga y pasajeros de carácter corporativo. De las 4 embarcaciones solo están funcionando dos con salida a las 16.00 horas y a la 01.00 hacia la Puerto La Cruz. Sus clientes son de carácter corporativo, por lo que una vez que el buque libera los cupos que sobraron los vende a los pasajeros que se encuentran en la lista de espera.

En el 2011 la quiebra

El mayor problema que enfrenta el régimen que lleva las riendas de la Revolución del Siglo XXI es la impericia, la falta de profesionalidad, la escasa experticia en la gerencia y el manejo de empresas que aunado a la voracidad de la corrupción imperante han hecho fracasar y conducido a la quiebra los sistemas productivos y de servicios del país y uno de ellos es el transporte marítimo una actividad floreciente a finales del siglo XX y primera década del XXI.

La gran afluencia de pasajeros a las islas de Margarita y Coche, los cuales se movía en un 60% por la ruta marítima generó grandes inversiones en las rutas marítimas hacía la isla provenientes ya no solo de los puertos tradicionales como eran Puerto La Cruz y Cumana sino que abarcaron los puertos de la Guaira y Puerto Cabello  para establecer un servicio de calidad y consolidar de esa forma el desarrollo turístico y comercial del estado Nueva Esparta.

Sin embargo primero con las declaraciones ofrecidas, para aquel entonces por el presidente de la república Hugo Chávez Frías que el Turismo de Cruceros que lo único que traía era basura, marcó de muerte dicha actividad turística y posteriormente el decreto 8.486, publicado en Gaceta Oficial N° 39.766, decretando la nacionalización de Conferry hace que el sistema de transporte marítimo, hasta el momento exitoso, empiece hacer agua y seguidamente a escorar, acabando no solo con la flota sino con el principal medio de transporte para la entrada de turistas, sino de alimentos e insumos para el desarrollo.

Hoy tan solo quedan los restos de esta importante flota en los despojos de lo que una vez fue el país que poseyó la economía más fuerte de Latinoamérica: Venezuela.

Cronología de un asalto a la Nueva Conferry

En el año 2013, el Gobierno nacional anuncia la incorporación de otras tres embarcaciones adquiridas en la administración del mayor general Hebert García Plaza, entonces ministro de Transporte Terrestre y Acuático.

El abogado González Abad refiere que los tres barcos que compró el general, presentados como “de paquete”, directamente del armador a la isla, todos operaron a medias.

En la actualidad García Plaza tiene una orden de captura a  nivel nacional e internacional  por supuestas irregularidades en el precio y funcionalidad de los tres ferrys: El Virgen del Valle II, inaugurado a mediados de 2013, pudo navegar hasta noviembre de 2014. Los otros dos, Virgen de Coromoto y San Francisco de Asís se inauguraron en diciembre de 2013. El primero funcionó a 60% de su capacidad y el segundo navegaba a duras penas por falta de repuestos y problemas en el sistema de water jets.

  1. 27 de abril: Se publican declaraciones de la presidenta de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Elsa Gutiérrez Graffe, durante una reunión de trabajo celebrada con la empresa griega armadora de los buques en la que se formalizó el acuerdo de compra, “Después de un minucioso proceso de evaluación, inspección, pruebas de mar y selección final, se llevó a cabo la firma del documento de adquisición de los primeros 3 ferrys prometidos por el Gobierno Bolivariano con el fin de incorporarlos a la flota de la Nueva Conferry. Estamos entregando a La Nueva Conferry la compra de 3 buques nuevos para el pueblo venezolano con recursos propios y financiados por Bolivariana de Puertos. Los ferrys son de fabricación reciente, específicamente del año 2012, que cuentan con un año de garantía y que la entrega se realizará directamente por el armador en la Isla de Margarita. El proceso de adquisición se está haciendo directamente con la empresa armadora sin ningún tipo de intermediarios”.

Año 2013

  1. 7 de mayo: Se anuncia el nombramiento del  Mayor General de la Guardia Nacional, Hebert García Plaza, presidente encargado de Bolipuertos, en su condición de Ministro de Transporte Acuático y Aéreo.
  2. 29 de julio: El ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra anunció la incorporación de tres nuevos ferrys para atender al flujo turístico de la temporada vacacional temporada.
  3. Julio: De manera unilateral se rescinde el compromiso comercial sobre los ferrys con las empresas griegas y se inicia una nueva negociación con tres empresas españolas. Bolipuertos envía a España una comisión de 13 funcionarios, quienes recomendaron la compra de los buques, sin advertir que las  embarcaciones estaban deterioradas y requerían reparaciones. Aseguran que los barcos podían hacer seis viajes diarios entre Puerto La Cruz y Margarita.
  4. Agosto: Llega el Virgen del Valle a Venezuela, que funcionó hasta noviembre del 2014.
  5. Diciembre: Arriban los buques  San Francisco de Asís que operó a medias por falta de repuestos y por problemas en las water jets, y el Virgen de Coromoto, que también funcionó a un 60% de su capacidad.
  6. Noviembre: Se concreta la adquisición de los ferrys San Francisco de Asís a la empresa Balearia Eurolíneas Maritimas S.A., por 771.882euros. El Virgen del Valle II, a Europa Ferrys C.A., por un monto de 15.814.873,58 euros, y el Virgen de Coromoto, a Larouzio Shipping Company Limited, por la suma de 14.142.343euros, para un total de 45.729.098, pero adicional se cancelaron  4.455.221,72 euros por concepto de movilización de las embarcaciones desde el Reino de España a Venezuela, más lo referido a reparación del aire acondicionado, fugas de aceite y fallas de motor, lo que sumó € 50.184.319.
  7. 6 de diciembre: El Ministro Hebert García Plaza, presenta desde el estado Anzoátegui los nuevos barcos para Conferry, y explica todos los beneficios de la negociación.

Año 2014

  1. Enero: Se ordena una reparación que costó € 241.526.653, cinco veces más de lo se invirtió en la compra.
  2. Febrero: Los gastos de mantenimiento hecho por la empresa Underwater Techonogy Services superaban los US$5.2 millones en diques y Bs. 144 millones por mantenimiento correctivo.
  3. 16 de septiembre: Es designado Julián Rafael Marchan Lugo, como Presidente de Bolipuertos, en sustitución de Hebert García Plaza.
  4. 18 noviembre: Hebert García Plaza salió del aeropuerto de la isla de Margarita hacia el extranjero, aparentemente hacia Panamá donde se le ha visto con su familia.

Año 2015

  1. Enero: La Superintendencia del Cuerpo Nacional contra la Corrupción, órgano que depende del Ejecutivo Nacional, recibe una denuncia del Presidente de Bolipuertos, Julián Rafael Marchan Lugo, contra el ex presidente de esa institución, Hebert García Plaza, y se envía a la Fiscal

Conclusión.

Se confisca una empresa operativa y rentable con 10.000 asientos de entrada a la isla. Se le invierten 330.000.000 dólares americano. Se nombran tres juntas directivas e igual número de presidentes y obtenemos en 7 años una reducción del 87% en la capacidad operativa, quiebra total económica financiera, el hundimiento de todas las embarcaciones express y una severa afectación a la conectividad marítima del estado.

Se cerró la ruta social hacia la isla de coche y la operatividad de carga esta estructuralmente desarticulada.

Pasamos de tener la empresa marítima más importante de América en seguridad, siniestralidad (solo 3 accidentes en más de 50 años y uno solo con pérdidas humanas), capacidad de transportación, modernidad de equipos y transbordadores además de contar con certificaciones ISO 9000 para los sistemas de navegabilidad, a tener el esqueleto quebrado y desmantelado luego de la inversión groseramente vilipendiada de US $ 330 millones.

Notiespartano/GustavoNovoa

Check Also

Gobierno regional mancomuna esfuerzos con nueva Autoridad Única de Salud

En señal de compromiso mutuo de trabajar por el mejoramiento del sistema de salud pública …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *