Home / Espectaculos / Mario Moreno “Cantinflas”: un genio de la comedia que hizo reír a varias generaciones

Mario Moreno “Cantinflas”: un genio de la comedia que hizo reír a varias generaciones

Caracas .- Este domingo se conmemoran los 107 años del natalicio del actor mexicano, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, “Cantinflas” quien nación tal día como hoy en 1911 en Ciudad de México.

Este actor hizo reír a generaciones más allá de México con su humilde y pícaro personaje Cantinflas, al que dio vida en la mayoría de los filmes y con el cual se hizo mundialmente célebre.

Moreno de orígenes humildes dio sus primeros pasos como actor en el circo, donde desarrolló todo tipo de trabajos, entre ellos interpretar pequeños papeles.

A finales de los años veinte comenzó a actuar en los medios locales de Ciudad de México y creó al famoso personaje con el que se haría famoso.

Para 1930 era ya el cómico más famoso del país y luego cuatro años más tarde Conoció a la actriz de origen ruso Valentina Subarev, con quien contrajo matrimonio y tuvo a su único hijo, Mario Arturo.

Foto: Biografias y vidas

Dos años después, con el amplio bagaje acumulado durante su estancia en el circo de Jalapa, representando papeles en pequeños montajes teatrales excepcionalmente musicales al estilo del género chico, luego debutó en la película No te engañes corazón, a la que siguieron Así es mi tierra y Águila o sol (1937), dos años más tarde participó en toda la serie del cortometraje El signo de la muerte.

 

Foto: Biografias y vidas

Sin embargo fue con el filme Ahí está el detalle -dirigido por Juan Bustillo Oro-, extrenado en 1940 con el cual Moreno dio su salto a la fama, tras lo cual logró protagonizar con varios personajes casi cincuenta películas entre las que destacan: como Margarito en “El siete machos” (1951); el Padre Sebastián en el filme “El padrecito” (1964); “El patruello 777” (1978) y a Napoleón en “El barrendero” (1981); “La vuelta al mundo en ochenta días” en 1956,entre otros.

 

Foto: Biografias y vidas

Cabe destacar que el también comediante, Charles Chaplin, consideraba a Cantinflas como el “mejor cómico del mundo”. quien murió en 1993 a causa de una metástasis de cáncer de pulmón.

Actualmente sus cenizas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México.

Fuente: Notiespartano/Noticias24

Check Also

Chucho Valdés recibe Premio a la Excelencia Musical en los Grammy Latinos

(Reuters) – El pianista y compositor de jazz cubano Chucho Valdés recibió el Premio a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *