Home / Turismo al Día / Utilidad de Copa cae un 21% por disputa entre Panamá y Venezuela

Utilidad de Copa cae un 21% por disputa entre Panamá y Venezuela

Un avión de Copa Airlines en el aeropuerto internacional Moseñor Romero en San Luis Talpa, El Salvador, 17 de enero de 2018. Imagen de archivo. REUTERS/José Cabezas

(Reuters) – La aerolínea Copa Holdings reportó el miércoles una utilidad operativa neta de 49 millones de dólares, un 21 por ciento menor respecto al año previo debido en parte a una disputa diplomática entre Panamá y Venezuela que bloqueó temporalmente sus vuelos a Caracas.

Las ganancias de Copa, con sede en Panamá, incumplieron la estimación promedio de 55 millones de dólares en un sondeo Thomson Reuters a nueve analistas.

En marzo, una comisión del Gobierno de Panamá incluyó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una lista de personas consideradas de “alto riesgo” en materia de lavado de dinero, lo que motivó represalias que llevaron a la paralización de la actividad comercial entre ambos países durante semanas.

Como resultado, Copa canceló unos 300 vuelos en abril a ese destino.

“Este fue un trimestre difícil para Copa Holdings”, dijo la aerolínea en su reporte de resultados citando la “cancelación de todos los vuelos a Venezuela”, que se extendió por 90 días.

El mercado venezolano puede ser lucrativo para Copa debido a que la mayoría de las otras grandes aerolíneas -entre ellas United Airlines, Delta Air Lines Inc y Avianca Holdings SA- han suspendido sus servicios a Caracas en medio de una profunda crisis económica.

El segundo trimestre suele ser el más débil de Copa. Este año, el precio del combustible representó una porción mayor de sus gastos operativos por el aumento del crudo.

Los costos de combustible consumieron un 30 por ciento de los ingresos por 634 millones de dólares de Copa este trimestre, frente al 22 por ciento en el mismo lapso del año previo.

Notiespartano/Reuters

Check Also

Singapore Airlines inicia el vuelo directo más largo del mundo

“El vuelo más largo del mundo en la aerolínea más premiada del mundo está de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *