Home / Internacionales / Colombia reconoce a Palestina como Estado libre, independiente y soberano

Colombia reconoce a Palestina como Estado libre, independiente y soberano

El presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla con Reuters en el palacio presidencial, en Bogotá, Colombia, el 30 de julio de 2018. REUTERS / Carlos Julio Martinez

BOGOTÁ (Reuters) – Colombia reconoció a Palestina como un “Estado libre, independiente y soberano”, una decisión que adoptado el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, informó el miércoles la embajada palestina en Bogotá.

“Agradecemos al gobierno colombiano por esta decisión y estamos seguros que aportará significativamente para generar las condiciones necesarias en la búsqueda de la paz en el Medio Oriente”, dijo un comunicado de la embajada palestina en el país sudamericano.

El reconocimiento lo hizo el gobierno de Santos en una carta del 3 de agosto a la que tuvo acceso Reuters.

El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que fue informado por el gobierno anterior de la decisión, pero anunció que la examinará para mantener las relaciones de cooperación con sus aliados y amigos. Israel ha sido un aliado de Bogotá en el campo militar.

“El gobierno examinará cuidadosamente sus implicaciones y obrará conforme al Derecho Internacional. Para el gobierno es prioritario mantener las relaciones de cooperación con sus aliados y amigos y el compromiso de contribuir como siempre lo ha hecho, a la paz y la seguridad internacional”, dijo a la prensa el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Hasta ahora, los palestinos han recibido distintos grados de reconocimiento de organismos como la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Corte Penal Internacional (CPI), entre otros.

Al menos 136 países han reconocido el Estado Palestino y mantienen relaciones plenas con él. Esto representa un 67,7 por ciento del total de los 192 estados que conforman la ONU, según los palestinos, que buscan crear un Estado en Gaza, Cisjordania y el Este de Jerusalén, tierras que Israel ocupó en la guerra de 1967.

Notiespartano/Reuters

Check Also

Arabia Saudita denunció resoluciones de EEUU sobre Khashoggi y Yemen

RIAD (Reuters) – Arabia Saudita denunció el lunes las resoluciones del Senado de Estados Unidos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *